contaminantes quimicos

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Contaminante quimicose considera contaminante químico al elemento o compuesto químico cuyo estado y características fisicoquímicas le permiten entrar en contacto con los individuos, de forma que pueden originar un efecto adverso para la salud. Sus vías principales de penetración son la inhalatoria, la dérmica, y la digestiva.
los contaminantes químicos pueden provocar un daño de formainmediata o a corto plazo(intoxicación aguda) o generar una enfermedad profesional al cabo de los años (intoxicación crónica)
Químicos.- Compuestos de azufre, de nitrógeno, óxidos de carbono, hidrocarburos, metales pesados, …Radiaciones ionizantes: pueden causar muerte celular, efectos a largo plazo (cáncer, efectos teratogénicos,…), e incluso la muerte.
Compuestos de azufre y nitrógeno: causantes dela lluvia ácida al oxidarse en la atmósfera, que acidifica los medios acuáticos y terrestres, afectando de forma grave a sus formas de vida.
Óxidos de carbono: el CO inhalado produce la muerte de los animales por reducir la capacidad de la hemoglobina de transportar oxígeno, y alteraciones en el metabolismo de las plantas a grandes concentraciones. El CO2 afecta al clima del planeta por el efectoinvernadero, con todo lo que ello supone.
Metales pesados: sus efectos negativos varían de unos a otros, pero el mayor peligro es la bioacumulación, y su entrada en la cadena trófica.
Sólidos
POLVOS (Sílice, asbestos, algodón, lino, madera, substancias inertes, óxidos metálicos, talco, metales, granos, etc). Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de lamanipulación, molienda, pulido, trituración, etc., de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos, etc.). Su tamaño es muy variable y su forma irregular.
HUMO (carbón, asfalto, petróleo). Suspensión en el aire de partículas sólidas, carbón y hollín, procedentes de la combustión incompleta.
HUMO METALICO (Cromo, hierro, níquel, titanio, plata, plomo,magnesio, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas procedentes de una condensación en estado gaseoso originado por la sublimación o fusión de metales.
Líquidos
NIEBLA (Ácido cianhídrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido crómico, aceite mineral, etc.). Dispersión de aire de pequeñas gotas liquidas, generalmente visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso opor dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización, ebullición o borboteo.
BRUMA. Suspensión de aire de pequeñas gotas de líquido visibles a simple vista producidas por un proceso de condensación del estado gaseoso.
SMOG. Derivado del humo y la bruma, aplicable a contaminaciones atmosféricas debidas a aerosoles y originado por la combinación de causas naturales e industriales.Gaseosos
GAS. (Monóxido de carbono, dióxido de carbono, cloro, ozono, etc.). Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso.
VAPOR. (Hidrocarburos aromáticos, cíclicos y alifáticos, cetonas, alcoholes, etc.) Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido.
Contaminantefísico
Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros está relacionado con la geologíaambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc.
Ruido y vibraciones.
Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
Temperatura, humedad, velocidad del aire presión atmosférica.
Calor (estrés térmico).
Presiones y depresiones.
Campos eléctricos y magnéticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminantes quimicos
  • Contaminantes químicos
  • Contaminantes quimicos
  • Contaminantes químicos
  • Contaminantes Químicos
  • Contaminantes Quimicos
  • Contaminantes quimicos
  • Contaminantes Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS