Contenido literatura del Realismo y el Simbolismo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Contenido literatura del Realismo y el Simbolismo

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se produjeron grandes transformaciones en el ámbito social y cultural.
Las inhumanas condiciones de trabajo de los obreros de las nuevas fábricas unidas a la hambruna y miseria de los campesinos provocaron varias revueltas populares.
La revolución llamada de la Comuna de París, de 1871, derrocó aNapoleón III.
La represión policial fue extrema, muertos y detenidos, entre ellos el pintor Gustave Courbet.
A finales del siglo XIX apareció la figura del artista incomprendido.
Los artistas jóvenes estaban aburridos del arte oficial y la enseñanza tradicional, entonces, buscaron nuevos temas para pintar. Muchos fueron catalogados como rebeldes, lo cual provocó que el público rechazara las ideasnuevas que proponían en sus obras.

El realismo comenzó a mediados del siglo XIX y el Simbolismo que abarcó no sólo la literatura sino también las artes plásticas en Francia a finales del siglo XIX.

El realismo surgió de la necesidad de representar la vida y a la subjetividad como ocurría en el Romanticismo, el propósito del Realismo era dar una fiel representación de las cosas vulgares.

Panoramahistórico

El periodo comprendió entre el final del siglo XIX y el inicio del XX fue para Europa de apogeo y su cultura se convirtió en universal.
La expansión imperialista surgió como consecuencia de la industrialización de los países europeos que necesitaban materias primas, combustibles y mercado para sus productos. Influyeron también en ese neocolonialismo:
El nacionalismo europeo, pues lasnaciones de Europa incitadas por este sentimiento esperaban convertirse en líderes mundiales.
Gran Bretaña fue el primer país imperialista y para fines del siglo XIX abarcaba una quinta parte de todo el territorio terrestre conocido.
Esa es la época victoriana llamada así por el largo reinado de la reina Victoria, 1837-1901, que fue proclamada emperatriz de la India cuando este país fuesometido totalmente al Imperio de Inglaterra.
De mismo modo surgieron muchos inventos como las máquinas de vapor, el telégrafo, el acero, la aspirina, el concreto y la iluminación a gas, entre otros.

Panorama Literario
El realismo
Este movimiento literario surgió a finales del siglo XIX por oposición al exceso de subjetividad del Romanticismo. Su intención principal era la observación de la vidacotidiana sin intervención de la imaginación. El realismo tuvo repercusión no sólo en la literatura, sino en todas las artes.
El término realismo se utilizó por primera vez en Francia en 1835, y apareció como una reacción contra el exceso de imaginación de la novela romántica.
Las obras de Honoré de Balzac y de Gustave Flaubert marcaron la transición del Romanticismo al Realismo con la ayuda delentorno social, que, el capitalismo y la lucha de clases contribuyeron a que los problemas de la vida diaria se reflejaran en las obras literarias.

Características del Realismo
Los problemas de la vida común reflejan en las obras literarias.
El uso de la tercera persona disminuye la subjetivada del yo y de la apariencia de una fotografía de la situación.
Se promueve la descripción de un conflictointerno dentro de la narración y la exploración de las características sicológicas de los personajes.
El estilo se subordina a lo narrado y lo narrado a la realidad.
Se reproduce el lenguaje local.

Temas del realismo
Trató temas como la influencia del capitalismo e industrialismo en los ámbitos de la vida diaria, el carácter y las costumbres burgueses, la vida corriente con sus alegrías ypreocupaciones, los problemas políticos, laborales, financieros, sociales, religiosos, etc., personajes comunes (obrero, estudiante pobre, empleado de clase media, la criada, campesino), los problemas de la existencia humana.

Géneros literarios 

El género predilecto de los escritores realistas fue la prosa, ya que esta les permitía describir con detalle ambientes, circunstancias, caracteres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal... El Realismo Y Simbolismo
  • El Realismo Y El Simbolismo
  • LITERATURA REALISMO
  • Literatura-El Realismo
  • Literatura Del Realismo
  • Literatura Del Realismo
  • Realismo, Naturalismo y Simbolismo
  • Realismo contenido batd web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS