Contexto de socializacion

Páginas: 23 (5600 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
El contexto de la socialización:

Las personas que rodean al niño van moldeando de forma progresiva sus habilidades y características sociales, actúan como factores externos que contribuyen al desarrollo del niño.
Actualmente se consideraba a la madre como el factor mas influyente en el niño, pero hoy en día se a comprobado que tienen igual importancia, el padre, los hermanos y el profesor,incluso el propio niño.
Las personas son agentes de socialización, pero su acción viene limitada por el marco y la estructura de las instituciones. La familia, la escuela, la clase, la pandilla o el grupo de amigos también los medios de comunicación son marcos mas amplios que socializan al niño en una dirección determinada. Por ejemplo: el numero de hermanos, el orden de nacimiento, la falta dealguno de los padres, por cualquier motivo.
En muchos estudios sobre la socialización del niño pequeño, en vez de hablar del influjo de la madre se habla de los efectos del cuidador principal. Lo importante en la vida y la socialización del niño es que existe una persona, como la madre, que cumple con esas funciones especificas.
Lewis y G. Feiring han descrito el mundo social del niño como unamatriz de relaciones entre objetos sociales ( agentes y agencias) y funciones
La estructura cambiara con el nivel evolutivo del niño (aparecen nuevas funciones y objetos), las variables situaciones y los condicionantes culturales, entre otros factores.
El proceso de socialización se describe como unidireccional. Son los adultos y los elementos externos al propio niño quienes moldean el sersocial. El comportamiento de los padres es el responsable de las características de los niños, que es mas bien un ser pasivo que responde y se condiciona.
Desde una concepción biológica, el comportamiento social emerge en una secuencia determinada por la maduración y adaptación biológicamente al ambiente en que se expresa, al prestar atención a la enorme variabilidad de los comportamientos en elniño se vio necesario acudir a los factores ambientales y a los procesos de aprendizaje para explicar la adquisición del comportamiento social no viene solo determinado por un proceso madurativo o únicamente es el resultado de una configuración comportamental externa mas bien el comportamiento social se desarrolla a través de la participación activa del niño en sus encuentros sociales, en el curso delos cuales modifica el comportamiento de los demás y es influido por ellos.

Los procesos y el producto de la socialización:

Otro tipo de aprendizaje muy relevante en el desarrollo del comportamiento social es el aprendizaje por imitación.
La teoría del aprendizaje social a sido la que mas a contribuido a desarrollar las posibilidades de este procedimiento en el proceso de socialización”Bandura”.
Una distinción muy importante es la que hace referencia a los procesos de adquisición y a los procesos de interiorización. Es importante que el niño adquiera determinadas pautas de comportamiento (por ejemplo: determinadas normas morales) y que las ponga en practica. Pero es todavía mas importante que el niño haga suyas esas pautas de comportamiento que tienen los demás.
Los términos deidentificación, interiorización, introyeccion, incorporación… hacen referencia a esa segunda etapa de la adquisición del comportamiento social . seria muy costoso que tuviéramos que mantener de forma continuada los procedimientos de aprendizaje y los controles externos para que el niño se comportara de forma socializada. Es mas económico que el niño interiorice lo que queremos de el y seconvierta en el agente de control de su propio comportamiento. De esta forma se pasa de un control externo a un autocontrol.
El producto de la socialización es el comportamiento socializado. Casi todo el comportamiento humano es social y, por con siguiente, se ha de adquirir a lo largo del desarrollo.
Los comportamientos mas estudiados tradicionalmente han sido la agresión, la identificación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Socialización a Través De Diversos Contextos
  • Socializacion a traves de diversos contextos
  • La socialización a través de diversos contextos
  • La familia como principal contexto de socializacion
  • La Socializacion A Traves De Diversos Contextos
  • la socializacion en el contexto del trabajo social
  • La socialización a través de diversos contextos
  • agentes de socializacion en el contexto escolar y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS