Contexto Electoral 2012

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Estrategia Comunicacional
El futuro que queremos. Cumbre Río + 20
Junio 2012

I- Contexto:

Entre el 3 y el 14 de junio de 1992 se reunió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida como “La Cumbre de la Tierra”. En esa oportunidad los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, garantizando eldesarrollo económico y social. La Cumbre aprobó los siguientes documentos:

• Programa 21: Plan de acción en el cual se describen las bases para la acción, los objetivos, las actividades, los medios de ejecución y metas sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente,.
• Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo: carta de principios en la cual se describenlos derechos y deberes de los Estados con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
• Declaración de principios sobre los bosques.
• Convenciones sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación.

20 años después se reúne en Río de Janeiro, Brasil, la “Cumbre Río + 20”, conferencia que incluye el tema ambiental o ecológico, y lo supera paraplantear como eje central del debate el tema del desarrollo desde tres pilares:

1. Ambiente
2. Social: salud, educación, género, lucha contra la pobreza y por trabajo digno.
3. Económico-financiero, que involucra un debate sobre la crisis del sistema económico financiero global, intercambio comercial, discriminación.

La Economía Verde, eje central de la Cumbre:

La agenda de la Cumbre Rio +20 está cruzada por el debate sobre la denominada Economía Verde. Esta discusión enfrenta dos perspectivas, dos modelos de desarrollo:

a) Por un lado los países desarrollados que pretenden imponer una Economía Verde con signo capitalista como modelo impositivo de desarrollo (cambiar todo para que nada cambie). Esta visión esconde el interés de los países desarrollados de controlar losrecursos naturales del planeta, explotarlos y mantener sus aberrados niveles de consumo, criminalizando la pobreza como supuesto “causante del desastre ambiental” que amenaza al planeta y a la población mundial.


b) La visión que han presentado los Países de la ALBA de una Economía Verde Social, Economía Ecológica, Economía Social, cuyo eje es la vida, verde para los pueblos. Esta propuesta seesfuerza por neutralizar las imposiciones hegemónicas, para auspiciar que cada país pueda implementar la Economía Verde a su manera, desde sus especificidades de desarrollo.

Paralela a la reunión oficial tendrá lugar la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, contra la mercantilización de la vida, de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes. La conjunción de la propuestade la ALBA y la Cumbre de los Pueblos se sintetiza en la frase del Comandante Presidente “no cambiemos el clima, cambiemos el sistema”.

Este importante debate mundial que confronta dos modelos en función del destino de la humanidad plantea la necesidad de desarrollar una Estrategia Comunicacional que permita informar sus contenidos, así como la propuesta de la Revolución de defensa de la vida yla naturaleza.

II- Objetivos:

• Divulgar el significado de la Cumbre Río + 20 como un debate entre dos modelos de desarrollo que comprende y trasciende el debate ambiental y ecológico.
• Informar a la población los contenidos de la propuesta de los países de la ALBA de Economía Social, ecológica, para la vida, en contraposición a la Economía Verde Capitalista que pretenden imponer lospaíses desarrollados.
• Destacar el compromiso social y ambiental de Venezuela, la Revolución y su Líder, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías expresado en la consigna “¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema!”.
• Comunicar las acciones que ha desarrollado el Gobierno Nacional en su compromiso con la defensa del ambiente, el desarrollo social y la economía social para la vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Electoral 2012
  • Las Manifestaciones Públicas en el Contexto Electoral
  • Análisis Electoral 2012 De Vitacura
  • Presupuesto Electoral 2012
  • Calendario Electoral 2012.
  • Fraude Electoral De Mexico En El 2012
  • Contexto Político 2012
  • Derecho Electoral Mexicano 1847-2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS