Contexto histrico argentino

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Para comprender el estado territorial actual es necesario referirse aunque sea brevemente al proceso de conformación territorial del país.

El proceso histórico que desencadenan el hoy, tiene sus inicios en el siglo XVI donde Argentina reunía todo su desarrollo en el NOA, era la región mas dinámica y poblada ya que articulaba muy bien con Potosí proveyéndole de productos manufacturados. Elresto del territorio argentino desarrollaba aún una economía pre-mercantil.
Las fuerzas españolas produjeron la reducción y desaparición de muchos pueblos indígenas, por lo que la población se mantenía estancada y a la vez se reconfiguraba el escenario.
Con el decaimiento de la economía de Potosí y el aumento del contrabando en el puerto de Buenos Aires, la población se fue derivando al Sudestede Argentina.
Así la ruta establecida entre Potosí y Buenos Aires generaba en su trayectoria cambios en las ciudades con respecto a las funciones desarrolladas, como de transporte, comercial, administrativas etc.
Al normalizarse la situación del puerto de Buenos Aires y al incluir productos ganaderos de la región pampeana, el sistema urbano argentino comienza a cambiar.
Con la RevoluciónIndustrial desarrollada en Europa, se impulsa la producción de cueros y cebos, el proceso de apropiación de tierras y el desplazo de las poblaciones originarias se acrecienta y queda así conformada la Región Pampeana que luego será la agroexportadora por excelencia.
Este desarrollo de la propiedad privada, da origen a los grandes ganaderos y militares con grandes extensiones de tierra, a laconcentración de población, inversiones y estructura, que generarán en Buenos Aires y en toda la región un proceso de urbanización de forma abrupta que repercutirá en todo el país.
En 1880 la Argentina se inserta en el mercado internacional de forma notable, los cambios en la economía internacional y la consolidación de Europa y EE.UU como potencias aumentaron el flujo de capitales, tecnologías, procesosmigratorios y generaron mayor expansión comercial. Así, Argentina fue uno de los países donde invirtieron, y asignaron la función de productor de alimento y materias primas. Uno de los ejemplos más significativos es la inversión en el ferrocarril que hace Inglaterra por el año 1913, que produce en la Argentina una nueva reconfiguración; el trazado del ferrocarril comunicaba al interior con BuenosAires de forma tal que las economías del interior no tenían relación entre ellas, solo bilaterales con Buenos Aires. A medida que en la Pampa Húmeda se incrementaban los beneficios en el resto del país aumentaban las desigualdades.
La Argentina se ubico entre los primeros exportadores mundiales de trigo, maíz y lino, la producción se concentraba en Bs. As., Córdoba, Santa Fe, La pampa y EntreRíos. Los importadores eran Inglaterra, Alemania, y Bélgica entre otros. A la par, comenzaba a crecer la producción ganadera (leche, carne y lana) hacia EE.UU, Bélgica, Gran Bretaña y Francia. Otras áreas ofrecían productos específicos, también como productos de exportación, como el Tanino (Norte de Santa Fé) y la lana (Patagonia), sin embargo otros, como la producción vitivinícola (Región de Cuyo) ylos azucareros (Región del NOA) abastecían a la región de mayor consumo que era la Pampa Humeda.
El mejoramiento de la tecnología aumentaba la productividad de tal forma que las inversiones se incrementaban acorde y así el consumo y el estilo de vida en los sistemas urbanos. Las diferencias regionales se fueron incrementando acorde al ritmo del contexto internacional.
Sin embargo, a partir dela primera Guerra Mundial (1914-1919), la economía nacional se retrajo ya que la demanda y la inversión extranjera disminuyo. Y por si no fuese poco, la crisis internacional de la década del 30 no posibilito la recuperación y los países industrializados disminuyeron sus importaciones, por lo que la economía argentina disminuyo la exportación, los precios, créditos e inversiones, disminuyendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto argentino
  • Contexto politico en Argentina
  • Contexto De Los 70 En Argentina
  • Contexto de la Reforma Constitucional Argentina 1994
  • Cronología de Bernaldo de Quiros y contexto histórico Argentino.
  • La educación en los nuevos contextos sociales. argentina. 2011
  • CONTEXTO ECONÓMICO EN LA ARGENTINA DESDE LA DÉCADA DEL 70
  • Los estados argentino y mexicano en el contexto de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS