Contexto social, literario y cultural de la Generación del 27

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
CONTEXTO SOCIAL LITERARIO Y CULTURAL DE LA GENERACIÓN DEL 27

La Generación del 27 se forma y se desarrolla como tal durante los años veinte y treinta del siglo XX hasta su disgregación aconsecuencia de la Guerra Civil.

Los años veinte se viven culturalmente como un periodo de optimismo, marcado por el carácter rompedor de las vanguardias y de la vida moderno (el automóvil, la electricidad,la urbe, el jazz, el cine, el deporte…). La joven intelectualidad española parece desentenderse de la crisis de la política tradicional (por descrédito del parlamentarismo monárquico) y vive deespaldas –no enfrentada- a la dictadura de Primo de Rivera. Imperan el gusto por el arte puro, por la vanguardia lúdica e intrascendente, el desapego hacia la realidad, la deshumanización.

Pero, a pesarde todo, muchos novecentistas y algunos de los primeros vanguardistas (la élite intelectual) ven en la política el instrumento con el que posibilitar el cambio estético de las masas, lo cualsupondría –según ellos- un verdadero cambio ético impulsador de una nueva modernidad. La política se pone al servicio de la cultura, del arte, de la literatura; la minoría puede ser así la gran educadora delas mayorías. Priman, pues, desde una posición liberal, las ideas por encima de las ideologías. Las vanguardias actúan como impulsoras de las revoluciones.

Sin embargo, en los años treinta sontiempos más difíciles. El crac bursátil neoyorquino el 29 provoca la gran depresión, los conflictos sociales se intensifican, se impone la conciencia de que las democracias liberales son rémoras de unpasado burgués acomodaticio e ineficaz, lo que facilita el triunfo de las dictaduras fascistas.. En España la República lleva a cabo la revolución más osada de la historia del País. Los artistas eintelectuales sienten que no pueden estar al margen de las nuevas realidades sociales y humanas, creen necesaria una rehumanización del arte y la literatura hasta el extremo incluso de poner estos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO SOCIAL LITERARIO Y CULTURAL DE LA GENERACIÓN DEL 27
  • Contexto Literario Generación Del 27
  • Generación Literaria Del 27
  • La generación literaria del 27
  • TEORIA LITERARIA GENERACION DEL 27
  • Contexto Literario Generacion Del 98
  • Contexto Historico Social Y Literario
  • El contexto Político cultural y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS