contextos del ser humano

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013




UNIVERSIDAD UNIMINUTO

PROYECTO DE VIDA
CONTEXTOS DEL SER HUMANO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1ER. SEMESTRE

JORGE MENDEZ

SEPTIEMBRE DE 2012






CONTEXTOS EN LOS QUE SE DESARROLA EL SER HUMANO

El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes alrededor de la década del 90 como un método general establecer distintos niveles de el bienestar humano en todos losaspectos de la vida. Desde que apareciera el Primer Informe de Desarrollo Humano del PNUD, (2002), éste ha sido fuente de considerables debates en los ámbitos académicos, sociales y científicos. El mismo enfatiza en poner a la persona –sus necesidades, aspiraciones y capacidades– en el centro del esfuerzo del desarrollo. Su propósito está resumido en su eslogan: «Desarrollo de los seres humanos,para los seres humanos, por los seres humanos».

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporarotros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
También hay que tener en cuenta en el desarrollo humano los contextos en los que se produce el cambio humano. Son :
Contexto socio-económico
Contexto socio - económico: existe una serie de indicadores que señala largo y tendido a la clase social en la que sepertenece.Las realidades socioculturales y económicas que experimentan las poblaciones alrededor del mundo, son factores que determinan el grado de evolución de los individuos, así como la forma en que dichos individuos responderán a los estímulos que su medio le impongan. Así pues cuando se observa que los individuos de una sociedad han evolucionado y han superado poco a poco sus dificultades, setransforman en sujetos activos y efectivos en la construcción y consolidación de la prosperidad social.




Contexto cultural
Contexto cultural: conjunto de valores, ritos, costumbres, objetos propio de un grupo de personas, configura nuestra forma de vida.Desde la perspectiva de la psicología cultural, la importancia que adquierenlos diferentes contextos dónde se desarrolla el ser humano ha tenidouna gran
Relevancia en la propia psicología del ciclo vital. En la actualidad, el término
Contexto ha evolucionado de la nada a entenderse como una variable fundamental de
Estudio e investigación. De acuerdo con Bonfrenbrenner (1986) el desarrollo humano
Debe ser estudiado en relación con los diferentes contextos en los que está inmersa la
Persona. Desde esta perspectiva las variacionesculturales pueden explicar las
Semejanzas y diferencias en las dietas televisivas, los valores y la construcción de la
Identidad no solo en la adolescencia sino, también, en los jóvenes y en la edad adulta.

Existen sin duda una serie de características que median a la hora de tratar de definir qué se entiende hoy por desarrollo humano y que derivan en cuatro consideraciones importantes:
• Enprimer lugar el desarrollo humano se centra directamente en el progreso de la vida y el bienestar humano, es decir, en una valoración de la vida.
• En segundo lugar, el desarrollo humano se vincula con el fortalecimiento de determinadas capacidades relacionadas con toda la gama de elementos que una persona puede ser y hacer en su vida; en la posibilidad de que todas las personas aumenten sucapacidad humana en forma plena y den a esa capacidad el mejor uso en todos los terrenos, ya sea el cultural, el económico o el político, es decir, en un fortalecimiento de capacidades.




• En tercer lugar, el desarrollo humano tiene que ver con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo. Se incluyen las libertades de atender las necesidades corporales (morbilidad, mortalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Humano Y Su Contexto
  • ser humano y su contexto
  • El Ser Humano Y Su Contexto
  • SER HUMANO Y SU CONTEXTO ACTIV
  • ser humano y su contexto
  • SER HUMANO Y SU CONTEXTO
  • ser humano y su contexto
  • El ser humano y su contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS