Contextos para el desarrollo del infante

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
INDICE

1.-Introducción

2.-Infancia intermedia

3.-Los contextos para el desarrollo

4.-Familia
4.1.-Las funciones de la familia
4.2.-las influencias de los hermanos/as y su relació
4.3.-diversidad de la familia

5.-Escuela
5.1.-La escuela como agente socializador
5.2.-la televisión, las computadoras y la escolaridad

6.-Comunidad
6.1.-Los iguales como agentes desocialización
6.2.-El desarrollo de la sociabilidad entre iguales
6.3.-Los niños y sus amigos

7.-Conclusión

1.- NTRODUCCION
El desarrollo de cada niño constituye una trayectoria individual que siempre se forma con la ayuda de los demás, en esta etapa ocurren diferentes cambios psicológicos y físicos que conformaran la personalidad del niño.
Es muy importante observar el medio donde se desarrolla elniño ya que ahí es donde empieza su formación social (valores).
El desarrollo de la personalidad del niño está íntimamente ligado a la tipología familiar, cuyas crisis y transformaciones sociales sufre profundamente. La familia núcleo, que se configura como grupo conyugal reducido a los padres y a un número reducido de hijos, registra algunos fenómenos importantes para la personalidad del niño.La apertura social promovida por la familia núcleo es un hecho positivo que permite al niño contar con unas múltiples conductas y modelos adultos, hacia lo que es particularmente sensible, porque está estimulado por la necesidad profunda de imitación y de identificación. El adulto, con su vida, está proponiendo al niño un posible nivel de aspiración, un esquema de valores y una escala deconductas.

2.- INFANCIA INTERMEDIA

La infancia intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los 6 a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales.

En lo físico se aprecian distintos factores uno de ellos es el crecimiento es menos acelerado que en la niñez temprana, no desarrollan actividades físicas, como porejemplo: natación, gimnasia, entre otras. Generalmente desarrollan juegos competitivos, que no promueven el desarrollo físico. La salud en esta etapa se caracteriza por tener una visión más aguda de la que tienen al inicio de la vida.

En lo cognitivo empiezan a ser menos egocéntricos y más competentes en las tareas de razonamiento lógico y comienzan a tener otras habilidades de procesamiento. Y enlas capacidades de lenguaje (oral y escrita) continúan desarrollándose, esta etapa es de gran ayuda en el progreso y desempeño del niño como estudiante.

Y en lo social esta su familia y sus pares (amigos) esta etapa es de vital importancia en su desarrollo como persona .En esta etapa algunos niños pasan más tiempo con sus pares (amigos) o en la escuela que con su familia; la mayoría de sedesenvuelve mejor en una estructura tradicional que no tradicionales (adopción, homosexuales, entre otros)

3.- LOS CONTEXTOS PARA EL DESARROLLO

Los contextos para el desarrollo son básicamente el medio donde se puede desenvolver para poder sociabilizar, como son la familia, la escuela y personas no conocidas. Cabe destacar que los contextos tienen sus puntos negativos y positivos dependiendo quetanto influya en el infante y si el medio es favorable para su desarrollo.
LA FAMILIA
La familia es un grupo de personas que viven bajo un mismo techo, organizada por roles y reglas definidas, con un modo de existencia económico y social. Con sentimientos sentimientos afectivos que los unen
La familia toma un papel importante en cada integrante de la familia, ahí empieza por establecerse lasreglas morales y los valores determinantes para la personalidad de los hijo. El infante con ayuda de la familia tomara conciencia de lo que es y de quien es dándose un autoconcepto.
LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA
La familia funciona con un agente social importante para su desarrollo del infante.la sociabilización de cada generación es útil en la sociedad de tres modos:
1. Regula la conducta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de infante
  • Desarrollo del infante
  • el desarrollo infant
  • Talento: Concepciones Y Estrategias Para Su Desarrollo En El Contexto Escolar.
  • La familia y la escuela como contextos de desarrollo para los niños.
  • Desarrollo Del Infante A Los 6 Años
  • Ensayo del desarrollo del infante
  • Eventos clave en el desarrollo del infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS