Contracultura y tecnología

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
LA CONTRACULTURA: DE LA GENERACIÓN BEAT A LA GENERACIÓN BIT

La de la contracultura es una historia de incomprensiones y represiones.
(José Agustín)

Fue a principios del siglo XX cuando se comenzaron a gestar nuevas expresiones, fuera de los cánones preestablecidos por una sociedad, que poco reconocía y valoraba a los jóvenes. Tal vez, sería exagerado decir que la historia de la juventud secircunscribe al nacimiento de la contracultura como el nuevo modo de vivir sus propias vidas, creando sus propias normas, sus propios modos de convivencia y también y sobre todo, es significativo resaltar que la contracultura dio pie a que afloraran nuevas expresiones artísticas, principalmente en la música, donde se marcan más fuerte las tendencias juveniles que criticaban y rechazaban elsistema social del cual formaban parte.

La intención de este ensayo es abordar los principales momentos que ha tenido la contracultura como expresión social, pero también pretendo delinear cómo la contracultura se ha posicionado más allá del plano sociológico, extendiéndolo hacia las nuevas tecnologías, en la Internet, para ser más exacta. De modo que la contracultura ya no se manifiesta a travésdel visú o la facha, por escuchar determinada música o formar parte de una “tribu urbana” cualquiera (con todas sus implicaciones), sino que la era del Internet también ha afectado a la contracultura y a los modos de hacerla.

El contexto social e histórico alrededor de la contracultura

El término contracultura y su corolario cultura underground, merecen ser comentados con cierto detenimiento.Acuñado en los años sesenta a raíz del surgimiento de movimientos juveniles de clase media que ponían en cuestión valores de la clase dominante[1] tales como capitalismo, consumo, ética del trabajo y dependencia tecnológica, el término puede ser igualmente aplicado, a posteriori, a movimientos de rechazo a la cultura dominante. El concepto más bien puede ser extendido a los valores, las creenciasy las actitudes de un grupo minoritario que se opone a la cultura dominante, pero más precisamente, lo hace de una manera articulada y reflexiva, relativamente.

A este respecto conviene recordar que fue en 1968 el año del boom contracultural en varios países del mundo, movimientos encabezados por jóvenes estudiantes principalmente, abogaban por el derecho a la libertad de expresión, sociedadesdemocráticas y justas, resaltaban su apoyo total a la Revolución Cubana y a emblemas como Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, respectivamente. Se afiliaban a colectivos comenzando así a crear nuevas formas de organización donde todos eran interlocutores válidos. También rechazaban fervientemente la recién nacida Guerra de Vietnam[2] a cargo del ejército estadounidense.

En abril del mismo año,Martin Luther King, uno de los principales defensores de los derechos de los afroamericanos, es asesinado en Memphis, Estados Unidos. Mientras, en Francia se iniciaba movimiento que conduciría al mayo francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones, se realiza una revolución universitaria, asumiendo causas izquierdistas, como el comunismo, el rechazo a la guerra de Vietnam, el anarquismo o elsituacionismo. Muchos vieron los hechos como una oportunidad de cambiar la "vieja sociedad" en muchos de sus aspectos, como los métodos educativos y la libertad sexual.

En nuestro país también surgió el movimiento estudiantil que dio pie a la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre del año en curso, diez días antes de celebrarse los juegos olímpicos en la Ciudad de México.

En fin, elcontexto sociohistórico es muy amplio y complejo como para abordarlo dentro de este trabajo, sin embargo, considero que es importante al menos mencionarlo de manera muy breve, para dar cierto contexto a la importancia del surgimiento de la contracultura, pues el mundo estaba pasando por una crisis social muy fuerte, donde se cuestionan los valores (hasta ese momento primordiales) que se violaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contracultura
  • Contracultura
  • Contraculturas
  • Contracultura
  • contracultura
  • Contracultura
  • contracultura
  • Contracultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS