Contratos De Garantía

Páginas: 109 (27095 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
LAS GARANTIAS, CONCEPTO, TIPOS PERSONALES Y REALES.
Concepto de las Garantías: Las garantías pueden ser definidas como el mecanismo que utilizan los contratantes para tener un vínculo de seguridad jurídica, las garantías son una consecuencia de los contratos que le van a atribuir a las partes asegurar el cumplimiento de otra contrato u obligación distinta.
Según Pérez Rojas:
Son seguridadesreales o personales que otorga el deudor   o un tercero al acreedor a objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de una obligación.
El cumplimiento de la obligación se asegura mediante la sujeción de un objeto determinado a la acción directa del acreedor (garantía real), o bien mediante una persona distinta del deudor (garantía personal) que responde de la deuda con su propio patrimonio.

SegúnAguilar Gorrondona:
Esas garantías pueden consistir en obtener la ventaja de que respondan de la obligación no sólo el deudor, sino también otras personas, con lo cual aumenta el número de patrimonios afectados al cumplimiento de la obligación; o en obtener la ventaja de adquirir para seguridad de su crédito un derecho real accesorio sobre un bien o varios bienes determinados (del deudor o de untercero), que al darle el derecho de preferencia y de persecución, lo aseguren contra el riesgo de tener que concurrir con otros acreedores o de que a consecuencia de actos de enajenación no pueda ejecutar el bien por haber salido del patrimonio del deudor. En el primer caso se habla de garantías personales y en el segundo de garantías reales.
Según Juan Iglesias:
El cumplimiento de la obligaciónpuede asegurarse sujetando la cosa de propiedad a la acción directa del acreedor (obligatio rei, res obligata), o bien haciendo que otra persona responda de la deuda con el propio crédito (obligatio personae).   Con referencia a uno y otro caso   Se habla respectivamente de “garantías reales” y “garantías personales”.
A) GARANTIAS PERSONALES:
Las personales, son las que confieren alacreedor un derecho o facultad no respecto de cosas concretas y determinadas, sino respecto de la persona de un tercero (fianza) o incluso una facultad subsidiaria contra el mismo deudor.
Las garantías personales no aumentan pues el poder de agresión del acreedor sobre los bienes de su deudor, sino que aumentan el número de deudores (principales o subsidiarios) de la obligación.
Las garantíaspersonales pueden constituirse mediante la adición de deudores principales o de deudores subsidiarios.
Se clasifican en:
Adicción de deudores; Son la solidaridad pasiva y la indivisibilidad.
Adicción de deudores secundarios; La fianza y el aval.
Por adicción de deudores, Solidaridad Pasiva, e indivisibilidad:
SOLEMNES:
LAS ADPROMISSIONES:
Había adpromissio, cuando una o más personas secomprometían u obligaban accesoriamente con el deudor principal para asegurar al acreedor contra la posible insolvencia de aquél.
La adpromissio, que constituía uno de los tipos de garantía personal, atravesó en Roma por tres períodos: en un comienzo, sólo existían los sponsores, que no podían serlo sino los ciudadanos romanos, y que sólo podían obligarse mediante el verbo spondere; más tarde,cuando la estipulación se hizo accesible a los extranjeros, éstos podían comprometerse como deudores accesorios, pero sólo a condición de emplear otro verbo diferente al spondere como el fideipromittere, éstos reciben el nombre de fideipromissores, y se hallaban sujetos a los mismos principios de los sponsores; por último en el siglo VII, aparece una tercera clase de adpromissores, quienes se obligabanpor medio del verbo fideiubere y que, sometidos a reglas menos rígidas, trajeron como consecuencia que la sponsio y la fideipromissio cayeran en desuso.
Estas formas de garantía sólo podían realizarse por medio de una estipulación por lo cual concluyeron por ser reemplazadas por otras formas más sencillas: el mandatum credendae pecuniae y el constitutum in debito alieno.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de garantia
  • Contratos de garantia
  • contrato de garantias
  • Contrato y garantias
  • contratos y garantias
  • Garantias De Los Contratos
  • Contrato Y Garantia
  • Contratos De Garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS