Teoría Cromosómica De La Herencia

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Teoría cromosómica de la herencia

En 1903, Walter Sutton y Bovieri, llegaron a establecer la relación entre los cromosomas y los “factores” hereditarios que supuso Mendel, donde los cromosomas eran los portadores de las bases físicas de la herencia: La teoría cromosómica de la herencia, la cual confirmó la hipótesis planteada por Mendel ; esta teoría creó la base material para el desarrollo dela Genética. 

Se realizaron innumerables experimentos que proporcionaron evidencias que confirmaban la relación existente entre las leyes de Mendel, y la teoría cromosómica, aunque no todos los científicos de esa época estaban de acuerdo con lo propuesto por Mendel, admitían que los genes o “factores” estaban en los cromosomas. 
 
          Walter Sutton 
Por lo tanto podemos concluir que Suttonpostuló la Teoría Cromosómica como: 
“que los genes son unidades físicas que se encuentran localizadas en los cromosomas”

Herencia del sexo

¿Cómo se hereda el sexo?
Durante mucho tiempo se atribuyó la herencia del sexo a otros factores que no tenían que ver con la herencia. Los estudios que se realizaron en este campo permitieron asociar las características sexuales con la presencia o ausenciade un determinado cromosoma.

Científicos como Wilson y Stevens en 1905, determinaron que los cromosomas se encontraban tanto en la hembra como en el macho. Paralelo al descubrimiento citológico de los cromosomas sexuales.
Correns señaló que los granos de polen de ciertas plantas eran determinantes en el sexo, para él todas las ovocélulas eran sexualmente de un tipo, mientras que los granos depolen eran de dos tipos. Dichas observaciones demostraron la presencia de dos tipos de cromosomas: los autosomas y los heterosomas o cromosomas sexuales. Podemos decir que los Autosomas se encuentran en las células somáticas 


formando parejas, donde tienen similitud en el tamaño, forma y en la información hereditaria, son llamados también cromosomas homólogos, estos provienen de los progenitores,uno del padre y otro de la madre., son llamados también diploides (2n) porque tienen la misma . carga cromosómica.



Los cromosomas sexuales o heterosomas se encuentran en las células sexuales y se llaman así porque determinan el sexo del individuo y tienen sólo la mitad del número de cromosomas y se les llaman haploides (n).

Existen especies donde hay un cromosoma sexual que es igual en machos yhembras y se identifican con la letra X , hay otros que se encuentran sólo en los machos y se denotan con la letra Y. En muchas especies con sexo, el macho tiene un cromosoma X y el otro Y, es decir, que su par es XY, mientras que la hembra posee dos cromosomas X y por lo tanto el par es XX, los cromosomas autosómicos también influyen en el sexo. 
La primera solución a este dilema se produjo comoresultado de los estudios de la mosca de la fruta “Drosophila melanogaster”. Fue Thomás Hunt Morgan el primero en valerse de este pequeño organismo como objeto de investigación. 

Y se puso a pensar y analizar Las razones de porqué trabajar con esta mosca y encontró las siguientes razones:


1.- Son fáciles de conseguir:

2.- Su ciclo de vida se realiza rápidamente

3.- Posee sólo cuatro pares decromosomas

4.-Sus hembras son muy fecundas 

5- Pueden ser criadas fácil



Además se encuentra con una gran ventaja: la presencia de cromosomas gigantes en las glándulas salivales de la larva, estos cromosomas presentan muchos más detalles estructurales que los cromosomas normales del cuerpo.

Aunque la mosca hembra de la fruta posee cuatro pares de cromosomas homólogos, el macho posee solamentetres pares de cromosomas homólogos y los dos restantes no son homólogos son heterosomas. Uno de los cromosomas del cuarto par es de apariencia idéntica a los cromosomas del
cuarto par de las hembras y se denomina cromosoma X, el otro cromosoma de los machos es bastante diferente y se denomina cromosoma Y.

Debido a la separación de los pares homólogos en la meiosis, los huevos de la mosca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cromosomica de la herencia
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoria Cromosomica de la herencia
  • Concepto de la Teoría Cromosómica de la Herencia:
  • teoria cromosomica de la herencia
  • teoria cromosomica de la herencias
  • teoría cromosómica de la herencia
  • Teoria Cromosomica De La Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS