control constitucional

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Introducción
El Control Constitucional es absolutamente necesario para que se cumpla el Principio de Supremacía Constitucional, ante la presencia de conflictos entre ellos que vulneren laConstitución podrán ser declarados inconstitucionales. Para que su vigencia quede garantizada es necesario que exista un órgano facultado a realizarlo mediante procedimientos que confronten normas, actos,disposiciones.
El control de constitucionalidad trata de los mecanismos de revisión de la adecuación de las leyes y de los actos del Estado o de los particulares a la supremacía de nuestra leyfundamental. Existen diversas clasificaciones atendiendo a diversos criterios.


















Control constitucional
El Control Constitucional es un mecanismo que consiste en verificarsi las leyes contradicen a la Constitución por el fondo o por la forma. El control de la legalidad tiene la misma finalidad respecto a las normas de inferior jerarquía. Además, el control de laconstitucionalidad y de la legalidad de las normas jurídicas comprende también la protección de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitución.
El control constitucional, se puedellevar a cabo de muchas maneras. Pero el concepto de control constitucional puede involucrarse dentro de un concepto más amplio, que es el de defensa de la Constitución. Este control se puede hacer demuchas maneras, un ejemplo de esto es, cuando el Presidente de la República (Art 214 CRBV) al vetar una ley puede decir que es inconstitucional y está usando un mecanismo de control constitucional.En el sentido estricto, el control se hace fundamentalmente a través del Poder Judicial, en los casos que la Constitución y la ley lo establecen, y en forma más calificada, a través de la SalaConstitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
El origen del control constitucional según el autor Govney, “es de creación Británica, aun cuando los americanos le imprimieron a las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • QUE ES EL CONTROL CONSTITUCIONAL
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • control constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS