Control Del Estres

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
MANEJO DEL ESTRÉS CON TÉCNICAS HIPNÓTICAS PARA CONTROL DEL DOLOR Y LA ANSIEDAD: UNA OPCIÓN INTERDISCIPLINARIA
Un número creciente de especialistas médicos se han percatado que el estrés puede afectar la salud y calidad de vida de las personas. Por esta y otras razones menos prácticas es cada día más importante no solo atender a las personas afectadas por el estrés crónico, sino prevenirlosiempre que sea posible (Domínguez, Olvera, Pérez y cols., 1997).
El organismo funciona holísticamente. Algunas veces, la comunicación entre las partes puede ser alterada o bloqueada por diversas circunstancias y por el estrés y producir problemas de estabilidad que desembocan en enfermedad; recobrarla puede ser muy costoso, por lo que cada día es más importante contar con técnicas no solo efectivassino de bajo costo para manejar el estrés.
Se entiende por estrés psicológico a una relación particular que se presenta entre el individuo y su entorno que es evaluada por el sujeto como amenazante, que desborda sus recursos y que pone en peligro su bienestar (Lazarus y Folkman, 1984).
Continuamente las personas evalúan las situaciones en las que se identifican los elementos que les resultanestresantes. Paralelamente a esta identificación, ocurren cambios fisiológicos que reflejan diferentes respuestas del organismo; algunas de ellas son el incremento en la presión sanguínea, la vasoconstricción periférica, la tasa cardiaca, la tensión arterial, las secreciones gástricas, la actividad eléctrica muscular y la respuesta galvánica de la piel.
Entre las fuentes de estrés más frecuentesse hallan las ambientales, familiares, personales, laborales e interpersonales; cada una de estas fuentes tiene sus respectivos disparadores que producen estrés en la persona o grupo expuestos a una serie dada de situaciones.
Los factores que intervienen en el proceso de estrés pueden ocurrir en el ambiente laboral, en la escuela, casa y demás, pero son sobre todo generados por pensamientosracionales o irracionales.
El pensamiento racional se expresa en ocasiones con frases tales como "A veces algunas cosas no salen como yo espero", pero el pensamiento irracional se expresa comúnmente con frases como "Todo me sale mal" o "Nadie me entiende". Ambos tipos de pensamiento generan emociones, sensaciones y conductas particulares. Así, el pensamiento racional puede producir emociones dedesahogo, alegría, tranquilidad y otras; sensaciones tales como relajación, descanso, energía y comodidad, y conductas serenas, sociables, cooperativas, responsables, activas y de alto nivel de adaptación y control.

Los pensamientos irracionales pueden a su vez producir emociones de agresión, frustración, dolor, tristeza, ira y desesperación; sensaciones de hormigueo, dolor, inquietud, taquicardiay "nudos" en la garganta, entre otras, y conductas de evitación, agresivas, rebeldes, irresponsables, negligentes e inhibidoras.

Ahora bien, existen diferentes estilos para afrontar el estrés que pueden manifestarse en forma de pensamientos. Cotidianamente, la mayoría de personas se hablan a sí mismas utilizando un lenguaje internalizado con el cual se evalúan aprobando o desaprobando susacciones respecto de los demás (por ejemplo, " Que bien estuve con la persona que hable!", " Me sentí como un tonto!", etc.).
Otra forma de afrontamiento es denominado de "reacción-acción"; este mecanismo de afrontamiento dependerá de si las personas perciben cada situación como amenazante, en cuyo caso su conducta será defensiva; si perciben un medio ambiente agradable, su conducta observable seráde cooperación y adaptación (Domínguez y cols., 1997).
Las personas reaccionan a situaciones con cambios emocionales. Un individuo puede apoyarse en sus emociones (incluso las negativas), sentimientos motivantes o en un grado optimo de ansiedad que lo conduzca al logro de sus metas y que faciliten su capacidad para pensar y planificar. Para ello, necesita aprender a controlar las emociones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control del estres
  • Control del estres
  • Control De Estres
  • Control Del Estres
  • control de estres
  • control de estres
  • Estres por falta de control
  • Control del Estrés Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS