Control motor

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Facultad de Psicología
Departamento de Psicología

Trabajo Extraclase de Psicología Experimental

Tema: Control Motor.
Autor: Hafdala Mani Luali.

Curso 2010-2011

El Control Motor es un campo interdisciplinario de investigación que como línea académica tuvosus albores en el siglo XIX. Existen diversas ciencias que de una u otra forma abordan el fenómeno en sí mismo, pero las que prestan mayor interés son la Psicología, la Fisiología, la Neurología, la Ingeniería, y la Educación Física. Inicialmente dentro del campo de acción de la Psicología, la conducta del Control Motor, tendió a ser un tema bastante marginal, ya que en su génesis a la cienciapsicológica solo le interesaron los fenómenos relacionados con la psiquis del individuo, por lo que el movimiento quedaba fuera de su alcance como tema de investigación.
Más aún cuando la Psicología se concibe como una ciencia de la conducta, los problemas de Control Motor no se sitúan focalmente; por ejemplo, el Conductismo se preocupaba más por el “qué” y el “como” de la conducta de cadaindividuo en particular.
El campo del Control Motor cobra importancia a través de la evolución de la psiquis humana en el devenir histórico, apoyándose en las principales acciones de los individuos. Cabe entonces una fuerte interrogante: ¿cómo podemos alcanzar nuestras metas? Esta cuestión alude a los problemas de control, y tratos del Control Motor con las metas particulares que puedan alcanzarsemoviendo los miembros.
El problema del Control Motor
Los movimientos son el resultado de una interacción de fuerzas pasivas y activas. Estas últimas son X. Por consiguiente, las fuerzas pasivas son el resultado de nuestros movimientos así como los factores medioambientales como la gravedad.
Tópicos:
1. La relación de la velocidad y la precisión en el CM: Se traduce en el pensar si un movimientorealizado a mayor velocidad es más o menos preciso.

Principales autores:
* Woodworth (1899): Estudia la precisión del movimiento como un índice de los procesos que subyacen al control. Movimiento cíclico de precisión ajustado a la velocidad de un metrónomo (instrumento como en música para medir el tiempo).
Situaciones experimentales:
* Dar en 2 dianas con la mano izquierda y conmano derecha, midiendo la precisión y la velocidad de los movimientos.
* Luego con los ojos abiertos y con los ojos cerrados.
* En principio observó que a mayor velocidad disminuía la precisión (con los ojos abiertos) pero observó, además que se obtenía mayor precisión con la derecha que con la izquierda (todos los individuos experimentales eran diestros) esto no nos da mucha informaciónacerca de cómo se controla el movimiento.
Con los ojos cerrados, no se disminuye la precisión al aumentar la velocidad, aunque claro está la precisión es menor que con los ojos abiertos. Esta última observación sí es importante pues se concluye que cuando se hacen movimientos de precisión, el control visual es un control determinante y se ve afectado por la velocidad del movimiento.
* Fitts(1954)
Desarrolló un experimento que dio pie a una de las primeras leyes de CM
Experimento:
* El sujeto sentado en frente de la mesa y tenía que dar en ambos blancos (uno a la derecha y otro a la izquierda) cíclicamente y a la velocidad que él quisiera.
* Fitts manipulaba la distancia entre los blancos (A) y la anchura de los blancos (W).
Conforme se iban separando o se ibanestrechando tenía que disminuir la velocidad pues tenían un 5% de error (debían hacer el máximo número de ensayos en 20 segundos). Si cometía error, se empezaba de nuevo pues se debía adecuar la velocidad.
* Observó que conforme reducía el tamaño de los blancos, el movimiento era más lento, igualmente conforme alejaba los blancos entre sí disminuía la velocidad. Luego la velocidad del movimiento está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Motor
  • control de motores
  • Control motor
  • Control De Motores
  • Control motor
  • control de motores
  • Control de motores
  • control de motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS