control prenatal

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El control prenatal se define como el cuidado que proporciona el equipo de salud a la mujer gestante, con el objeto de garantizar las mejores condiciones de salud para ella y el feto durante lagestación y, posteriormente, una óptima atención del parto. Esta actividad debe ser una responsabilidad de carácter institucional, a través de un grupo pequeño y estable de profesionales de la salud,adecuada- mente capacitado , que le preste una atención directa a la gestante; que permita integrar la atención brindada antes del embarazo con la actual, durante la gestación, y luego con el parto y elposparto.
Las acciones básicas que incluye el control prenatal son la identificación del riesgo, la prevención y manejo de las enfermedades asociadas y propias de la gestación, la educación y lapromoción en salud.
Los objetivos básicos del control prenatal, que busca la atención integral de la gestante y la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal, son (6,7):
— Facilitar elacceso de todas las gestantes a los servicios de salud para su atención.
— Promover el inicio temprano del control prenatal, siempre antes de las 8 semanas de gestación; y la asistencia periódica de lagestante a este programa, hasta el momento del parto.
— Identificar tempranamente los factores de riesgo biopsicosociales, y las enfermedades asociadas y propias en la gestante para una atención ade-cuada y oportuna.
— Dar una atención integral a la mujer embarazada de acuerdo a sus con-diciones de salud, articulando de manera efectiva los servicios y niveles de atención en salud de los que sedisponga. — Educar a la mujer gestante y su familia acerca del cuidado de la gesta- ción, la atención del parto y del recién nacido, la lactancia materna y la planificación familiar.La enfermería materno infantil se define como todos los cuidados que se proveen durante y después del embarazo tanto para la madre como el niño. La enfermería materna infantil tiene como objetivo el prevenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control prenatal
  • Control Prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • Control prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS