control y vigilancia en la administración segura de los medicamentos.

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
I. CONTROL Y VIGILANCIA EN LA ADMINISTRACION SEGURA DE MEDICAMENTOS.
1. Generalidades de la farmacología: origen, clasificación, presentación, metabolismo de los fármacos y tipos de dosis de los medicamentos:
- Origen: La extracción de los principios activos para la elaboración de las diferentes preparaciones farmacológicas es de fuentes orgánicas e inorgánicas, de animales, vegetales yminerales.
- Clasificación: De la fuente orgánica animal, se obtienen los principios activos de sus líquidos, glándulas, tejidos, enzimas, hormonas, entre otros. De la fuente orgánica vegetal, los principios activos extraídos son alcaloides que contienen nitrógeno producen sales con los ácidos, y glucógenos que la descomponerse forman azucares, celulosa, vitaminas, hongos y bacterias para laelaboración de antibióticos. Las plantas contienen sustancias medicamentosas sin tratamiento, cuando son secadas y pulverizadas se denomina fármaco en crudo o en bruto. En las fuentes inorgánicas se incluyen las formas puras de algunos minerales en combinación o derivados que permiten la obtención de ácidos y sales. Las fuentes sintéticas realmente no son diferentes a las naturales, ya que también sonoriginadas de sustancias orgánicas o inorgánicas, que por razones de economía u obtención del principio activo de fuentes directas, constituyen el origen de gran parte de los medicamentos.
- Presentación: las formas de presentación dependen del tipo de preparaciones farmacológicas e cuanto a su estado líquido, solido o semisólido. Las más comunes son:
Aerosoles: recipientes que permiten la salidade medicamento por presión a través de una válvula.
Ampolleta: recipiente de vidrio que al cerrarse al vacio conserva el medicamento en condiciones estériles.
Cápsulas: envoltura de gelatina para contener el medicamento, pueden ser de diferentes tamaños y colores. Las cápsulas elásticas y las perlas son para presentaciones liquidas y las cápsulas duras para los sólidos.
Frascos: recipiente dediferente forma, material, capacidad y transparencia provistos de tapón.
Frasco ámpula: frascos con tapón de hule y protector metálico.
Inhaladores: aparato o tubo pequeño utilizado para administrar medicamentos volátiles o vapores por aspiración.
Papel: envolturas que a partir de materias fibrosas son utilizadas para polvos, específicamente.
- Metabolismo de los fármacos: este proceso seinicia con el ingreso del fármaco al organismo, que, dependiendo del tipo de moléculas les será más fácil o difícil entrar al torrente circulatorio.
Mecanismo de trasporte: 1) Vía de administración que más accesibilidad tenga al torrente circulatorio favorece la facilidad de absorción. 2) Estado fisicoquímico del medicamento. 3) Concentración: a mayor concentración del medicamento, mayor rapidez depenetración en el órgano.
Absorción: se inicia a partir de las vías de administración enteral o paraenteral a través de membranas bilógicas, capilares sanguíneos, linfa o liquido cefalorraquídeo. Al llegar el fármaco al plasma, se une con las proteínas plasmáticas, donde su concentración es mayor, debido a su porcentaje bajo de agua. La velocidad del ingreso del fármaco al torrente circulatorioe incluso al liquido intersticial depende de: - Flojo sanguíneo del órgano: a mayor vascularización, mayor velocidad de absorción.
Distribución: se realiza con base en el porcentaje de líquidos corporales, es decir, a mayor porcentaje de líquidos, menor concentración de fármaco. El sitio de acción es donde se concentra una pequeña parte del medicamento, originando un efecto en el órgano blandoo efector. Dicha acción puede ser de dos tipos:
1) Local, tópica o de contacto, cuyo objetivo es provocar un efecto en el sitio deseado con un mínimo de absorción a la circulación sanguínea.
2) Sistémica o General, cuando el fármaco actúa en n sitio especifico del organismo, después de absorberse e incorporarse a los líquidos orgánicos.
Eliminación: se lleva a cabo por los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Segura De Medicamentos
  • Seguridad en la administracion de medicamentos
  • ADMINISTRACION SEGURA DE MEDICAMENTOS
  • administración segura de medicamentos
  • La psicologia de la seguridad y la administracion moderna de la seguridad y control de pérdidas
  • Dirección Ejecutiva De Medicamentos, Insumos Y Drogas Direccion De Fiscalizacion Control Y Vigilancia Sanitaria
  • Vigilante e seguridad
  • Seguridad y vigilancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS