CONTROLADORES

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Controladores
CONTROLADOR
El controlador es una componente del sistema de control que detecta los desvíos existentes entre el valor medido por un sensor y el valor deseado “set point”, programado por un operador; emitiendo una señal de corrección hacia el actuador.
Sistemas en lazo abierto:
Son los sistemas en los cuales la salida no afecta la acción de control. En un sistema en lazoabierto no se mide la salida ni se realimenta para compararla con la entrada. En cualquier sistema de control en lazo abierto, la salida no se compara con la entrada de referencia. Por tanto a cada entrada de referencia le corresponde una condición operativa fija; como resultado, la precisión del sistema depende de la calibración. Ante la presencia de perturbaciones, un sistema de control en lazoabierto no realiza la tarea deseada. En la práctica, el control en lazo abierto sólo se utiliza si se conoce la relación entre la entrada ya salida y si no hay perturbaciones internas ni externas. Es evidente que estos sistemas no son de control realimentado.
Sistemas en lazo cerrado:
Los sistemas de control realimentados se denominan también sistemas de control de lazo cerrado. En la práctica, lostérminos control realimentado y control en lazo cerrado se usan indistintamente. En un sistema de control en lazo cerrado, se alimenta al controlador la señal de error de actuación, que es la diferencia entre la señal de entrada y la salida de realimentación (que puede ser la señal de salida misma o una función de la señal de salida y sus derivadas o/e integrales) a fin de reducir el error y llevarla salida del sistema a un valor conveniente. El término control en lazo cerrado siempre implica el uso de una acción de control realimentando para reducir el error del sistema.
Instrumentación de modo de control aplicado
Control de procesos

El valor de referencia se establece para los sensores (temperatura, nivel y presión) en procesos industriales. Este punto de referencia también se llamaun punto de ajuste. Para obtener el punto de referencia utilizamos el sistema de lazo cerrado. El valor de proceso es visto por el controlador de proceso que controla ese proceso; compara con el punto de referencia necesario. A continuación, acorta el trabajo en proceso para el error para tener valor en punto derecho. Se utiliza el método de modo de control para reducir el error. Hay cuatro modoscontrol que se utilizan habitualmente, que son:

1: derivado, 2: proporcional, 3:4 Integral: on/off.
CONTROL ON/OFF CON HISTÉRESIS

Incluso para reducir aún más el desgaste a veces se efectúa un control ON/OFF con histéresis, es decir que el mando de calentamiento se activa unos pocos grados por arriba del SP y se desactiva unos grados por abajo del SP, provocando por supuesto una mayorfluctuación de la temperatura pero menor funcionamiento de los contactores. El control ON/OFF con histéresis se usa generalmente en cámaras frigoríficas donde la temperatura debe estar dentro de un rango y se desea activar y desactivar lo menos posible los motores del sistema de refrigeración.
CONTROL PROPORCIONAL.
Ya se mencionó que el controlador proporcional entrega una potencia que varía enforma proporcional al error (SP-PV). Para poner en marcha un controlador proporcional se deben fijar los siguientes parámetros:- la temperatura deseada SP, por ej. SP = 200 °C- la banda proporcional Pb, por ej. Pb = 10 %.- el tiempo de ciclo tc, por ej. Tc = 4 seg. Por supuesto no hace falta definir el tiempo de ciclo si se va a usar una válvula motorizada como mecanismo de control. La bandaproporcional Pb se programa en el controlador como un porcentaje del SP. Corresponde a una banda de temperatura situada por debajo del SP a lo largo de la cual, la potencia de salida variará proporcionalmente al error (SP-PV), disminuyendo cuanto más cercana sea la temperatura al SP. Internamente el controlador realizará el cálculo del porcentaje de salida "Out" mediante la siguiente fórmula: Out = [...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • El Control
  • Control
  • Control
  • Controlador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS