Convergencia

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CRECIMIENTO REGIONAL Y CONVERGENCIA EN EL EJE CAFETERO

Desde la aparición de la economía como ciencia, el problema del crecimiento económico y la distribución equitativa de los recursos dentro deuna sociedad, ha venido desarrollando diferentes formas de pensar entre los múltiples teóricos de esta ciencia social. Dentro de las diferentes escuelas económicas se han planteado este problema y laforma de teorizar modelos que expliquen cómo se configura y desarrolla el problema de desarrollo regional.

Desde los años ochenta y hasta la actualidad hay una marcada diferenciación ideológicaalrededor de las fuentes y la mecánica del proceso de crecimiento; por un lado aparecen los economistas partidarios de considerar el crecimiento como resultante solo de la interacción de variablesincluidas en la función de producción, abriendo la posibilidad de hacerse presentes en una economía rendimientos positivos y no decreciente de los factores, los llamados Modelos de Crecimiento Endógeno, ypor otro lado aparecen los economistas neoclásicos quienes asumen el crecimiento como resultado de algún factor exógeno a la función de producción y una tendencia de las economías a un estado deequilibrio en el largo plazo donde ostentan tasas de crecimiento per capita constantes, los llamados Modelos de Crecimiento Exógeno.
A partir de este punto hace su aparición una de las mayorescontroversias económicas, la posibilidad de encontrar convergencia en los procesos de crecimiento entre un grupo de economías. Los Modelos de Crecimiento Endógeno no contemplan la idea de presentarseconvergencia y se han apoyado en formulaciones teóricas y estudios empíricos desarrollados a partir de los trabajos iniciales de Romer (1986) y Lucas (1988). Situación contraria se presenta con los Modelos deCrecimiento Exógeno, ellos si asumen convergencia y han logrado comprobarla.
A pesar de ser ahora más que en el pasado uno de los principales objetos de estudio por parte de muchos investigadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convergencia
  • Convergencias
  • Convergencia
  • convergencia
  • Convergencia
  • convergencia
  • Convergencia
  • Convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS