Conversion Alimenticia

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LOS LÍPIDOS Y SU METABOLISMO

SUMILLA1. FUNCIONES Y NATURALEZA QUÍMICA DE LOS LÍPIDOSa) Lípidos Saponificables Sencillos.b) Lípidos Saponificables Compuestos.c) Lípidos No Saponificables.2. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE LAS GRASASa) Digestión en los no rumiantesb) Digestión en los rumiantes3. METABOLISMO DE LOS LÍPIDOSa) Transporte de lípidos.b) Origen de la grasa sanguíneac) Destino de la grasasanguínead. Síntesis de grasae) Efectos de la ración sobre la síntesis de grasa. |

OBJETIVOS * Distinguir la naturaleza química de los lípidos. * * Comparar la digestión de las grasas en los animales domésticos. * * Analizar el metabolismo de los lípidos en monogástricos y* rumiantes * * Analizar la fisiología digestiva en los rumiantes. |

INTRODUCCIÓN

Entre las moléculas orgánicas complejas, los lípidos constituyen una gama bastante grande, siendo los más importantes desde el punto de vista energético los triglicéridos o grasas neutras. Estas proporcionan más del doble de energía con relación a loscarbohidratos y a las proteínas.

En este capítulo se tratan tres aspectos de la nutrición de los lípidos. En primer lugar se distinguen las funciones y la naturaleza química de los lípidos, destacando la importancia de las grasas como fuentes de energía y proveedores de ácidos grasos esenciales, asimismo, se diferencian las grasas de procedencia animal y vegetal.

En segundo lugar, se hace unadescripción comparativa de la digestión y absorción de las grasas entre monogástricos y rumiantes. El tipo de grasa, la digestión y la absorción varían considerablemente según la dieta y la fisiología digestiva de estos animales.

Finalmente, se analiza el metabolismo de las grasas entre los monogástricos y rumiantes, poniendo énfasis en la síntesis de grasas. En esta parte se podrá entender larelación de la alimentación de los diferentes animales con relación al tipo y cantidad de grasas depositadas.

1. FUNCIONES Y NATURALEZA QUÍMICA DE LOS LÍPIDOS

Los lípidos son compuestos orgánicos solubles en éter, benceno o cloroformo. Esta característica química en común es considerada en su determinación en el análisis proximal. De manera, que todas esas sustancias en conjunto se les conocecomo extracto etéreo.

Los lípidos pueden clasificarse en dos tipos: los saponificables y los no saponificables. Los saponificables pueden ser sencillos y compuestos.

CUADRO N° 15 Clasificación de los lípidos

Saponificables No saponificables
Sencillos compuestos

Grasas Fosfolípidos Esteroides
Ceras Esfingolípidos Carotenoides
GlucolípidosVitaminas liposolubles
Lipoproteínas
_____________________________________________________________
Adaptado de Bondi A. (1989)

a) Lípidos saponificables sencillos

Estos lípidos se dividen en grasas y ceras. Las ceras difícilmente son digeridas por los animales y, por tanto, carecen de valor nutritivo. Mientras que las grasas son los lípidos más importantes, por ser fuentes deenergía.

Las grasas constituyen la mayor parte de los lípidos presentes en los alimentos, especialmente los alimentos concentrados (semillas de oleaginosas, aceite de pescado, cebo de vacuno, etc.).

Químicamente las grasas son esteres de ácidos grasos formados con el alcohol glicerol:

CH2 - O - COR1

CH - O - COR2

CH2 - O - COR3

Lasgrasas pueden ser líquidas o sólidas, dependiendo de la longitud de la cadena y el grado de saturación de sus ácidos grasos. Así las grasas líquidas (aceites) contienen mayor cantidad de ácidos grasos insaturados que saturados.

Los ácidos grasos que se encuentran más frecuentemente en las grasas son: el ácido palmítico, el esteárico y el oleico.

CUADRO N° 16 Principales ácidos grasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversion
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • conversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS