conversion en moneda extranjera

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
CUESTIONARIO CONTABILIDAD AVANZADA
Conversión en moneda extranjera

1.- ¿Qué motiva la conversión a moneda de otro país los estados financieros?
Debido a que no es posible combinar, sumar o restar unidades de medidas expresadas en diferentes monedas es necesario convertir, en una sola moneda de reporte, los estados financieros que son medidos o denominados en monedas extranjeras.
2.- ¿Porqué se debe efectuar la conversión a la moneda de la empresa controladora?
El actual B-15 de la NIF “Conversión de monedas extranjeras”, tiene el enfoque de la moneda funcional como cambio fundamental.
La moneda funcional de una entidad es la moneda del ambiente económico primario en que opera la entidad; normalmente, es la moneda del ambiente en que una entidad primariamente genera y gasta elefectivo. La moneda funcional puede ser la moneda de la compañía controladora, o la moneda extranjera donde reside la subsidiaria en el extranjero.
Generalmente, la moneda de la Compañía Matriz sería la moneda funcional para las operaciones extranjeras que son un componente directo e integral o una extensión de las operaciones de la Compañía Matriz, ya que la Compañía subsidiaria en el extranjeromantiene una dependencia financiera y operativa de la Compañía Tenedora.
3.- ¿Cuáles son los tipos de cambio más usados?
Existen dos métodos para la conversión de estados financieros: el método de inversión neta o actual y el método temporal o de costo histórico.
a) Método de inversión neta o actual
La característica del enfoque de la moneda funcional es el método de conversión al tipo decambio actual. Tiene como base de la moneda funcional, la moneda extranjera, que es la moneda de donde reside la Compañía Subsidiaria en el extranjero. Por este método, los activos y pasivos se convierten al Tipo de Cambio (TC) de cierre; el capital contable al TC histórico; y los ingresos, costos y gastos al TC histórico. El ajuste por conversión se reconoce en el capital contable. Sin embargo, encualquier caso, la primera conversión se hace por el método histórico.
b) Método temporal o costo histórico.
Este método tiene como base la moneda funcional de la Compañía Tenedora o moneda de la Compañía Matriz, y en su caso, moneda de informe o reporte de los estados financieros. En este caso, los activos y pasivos monetarios se convierten al TC de cierre; los activos y pasivos no monetarios yel capital contable al TC histórico; y los ingresos, costos y gastos al TC histórico. El ajuste por conversión se reconoce en el estado de resultados.
4.- Enlista la clasificación de las partidas en monetarias y no monetarias
Partidas monetarias: son aquéllas que se encuentran expresadas en unidades monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios;su valor nominal no cambia por los efectos de la inflación por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. Son partidas monetarias, el dinero, los derechos a recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero.
Partidas no monetarias: son aquéllas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tienen undeterioro en su valor; éstas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.
5.- ¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación esel Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
6.- ¿Cuáles son las causas y efectos que originan la inflación?
*Efectos sobre los impuestos: al existir inflación, se paga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversión de moneda extranjera.
  • Conversion de estados financieros en moneda extranjera
  • Consolidaciones multinacionales y conversiones a moneda extranjera
  • Ensayo NIF B-15 "Conversión de moneda extranjera"
  • Conversion moneda extranjera
  • Conversion moneda extranjera
  • Conversión de moneda extranjera
  • Conversion de estados financieros a moneda extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS