CONVIVENCIA EN EL AULA

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
EJERCICIOS QUE FAVORECEN LA ASERTIVIDAD EN EL AULA.

Ejercicio 1.

El profesor explica que el ejercicio que van a realizar tiene el objetivo de borrar la mala impresión que nos dejó un comportamiento que consideramos inadecuado y de aprender otros comportamientos que procreemos exhibirlos en el futuro en situaciones semejantes.

El aula se divide en pequeños grupos de cuatro o cincopersonas. Las personas de cada grupo explicarán una situación en la que han sentido que han hecho el ridículo o en la que no han actuado de la manera correcta. Cada grupo elegirá la situación más representativa del grupo y la representará ante la clase, sin que esto suponga que la persona que la ha vivido tenga que representar su rol.

Una vez acabadas las representaciones, los grupos volverán areunirse para hallar las respuestas más asertivas a cada una de las situaciones representadas.

Después, cada grupo explica sus alternativas a cada situación, se discuten entre todos los miembros del aula y se decide la más adecuada.

A continuación, cada grupo representará de nuevo la situación pero esta vez con el final elegido. De esta manera, se enmienda la conducta anterior y se aprende comohay que reaccionar ante situaciones similares.

Análisis: el profesor debe explicar a sus alumnos que una persona asertiva es aquella que se comporta de manera natural, que dice lo que piensa sin que esta actitud provoque una agresividad en la otra persona ni en nuestro interior.

El docente, además, preguntará a sus alumnos qué sentimientos ha provocado en ellos el recordar una situación en laque no supieron actuar de manera satisfactoria, sise han identificado con la situación representada por los otros grupos, si han sabido responder de manera adecuada siempre, si creen que el ejercicio les ayudará a adoptar conductas más asertivas en el futuro…

Ejercicio 2.

La clase se divide en grupos de cuatro a cinco personas y el profesor entrega a cada grupo un folio en el que se explicala siguiente situación: una persona va al médico y el doctor le prescribe unas medicinas. Pero el paciente quiere saber, además, porqué ha contraído la enfermedad, de qué enfermedad se trata y si las medicinas tienen efectos secundarios.

El médico lo único que le responde es que confíe en él y que se tome lo que le ha dicho.

A continuación, unos grupos se identificarán con el médico eintentarán justificar su actitud. Los demás grupos se identificarán con el paciente e intentarán justificar su actitud. Se dejará unos diez minutos para que cada grupo analice la situación.

Después, todos los miembros de la clase discutirán sobre la situación propuesta, analizando los posibles sentimientos de ambos personajes e intentando ponerse en su lugar.

Tras el debate, los alumnos deberánexpresar su opinión sobre como debería actuar el médico y el paciente. ¿Está en su derecho el paciente de saber lo que le ocurre?, ¿Es justa la actitud del médico que se niega a responder al paciente porque él es el profesional? ¿Cómo debería acabar la situación? …

Ejercicio 3.

Se divide la clase en subgrupos de cuatro a cinco personas y se les pide que preparen una presentación de unoscinco minutos sobre el poder. Pueden utilizar toda clase de materiales. Cada grupo elegirá a un representante para que este se reúna con los representantes de los demás grupos para hablar sobre el poder.

El profesor intentará que los alumnos discutan sobre la relación poder - asertividad, sobre si es posible influir en los demás, qué personas son más influyentes y porqué, si ejercen más poder loshombres o las mujeres y en qué situaciones, en base a qué han elegido a sus representantes del grupo…

Tras la discusión, los grupos se reunirán de nuevo para redactar un pequeño documento sobre el poder, ayudándose de las distintas opiniones que el resto de la clase ha expuesto.

Ejercicio 4.

El profesor reparte a todos los miembros de la clase un documento en el que aparecen dos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia en las aulas
  • Normas de convivencia en el aula
  • Codigo de convivencia en el aula
  • MEMORIA AULA DE CONVIVENCIA
  • Interacción y convivencia en el aula
  • La ConvivEncia En El Aula Inclusiva
  • Normas De Convivencia En El Aula
  • Estrategias para mejorar la convivencia en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS