Cooperativa Principios De La Contabilidad

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Principios de Contabilidad Aplicables a Cooperativas Venezolanas
La Declaración de Principios de Contabilidad Nro. 0, contiene los principios de contabilidad que servirán de guías para el registro, tratamiento y presentación de las transacciones financieras o económicas, esto con la finalidad de que la información presentada por el profesional de la contaduría pública sea objetiva y útil parael usuario.
Para la contabilidad de las cooperativas la LEAC establece que debe ser conforme a los principios contables, aplicables a las cooperativas. A continuación se realiza un análisis de cuales son los principios contables aplicados a las cooperativas.
Según la DPC-0 los principios básicos son la equidad y la pertinencia, estos principios son fundamentales en la contabilidad de lascooperativas, puesto que la equidad implica proporcionar información financiera suficiente para los interesados que en este caso serían los asociados y los organismos supervisores de las cooperativas tales como SUNACOOP y la pertinencia esta referida a presentar la información en forma oportuna, es decir, para el momento cuando lo exijan los estatutos o las leyes.
La DPC-0 también indica los principiosgenerales están relacionados con los supuestos derivados del ambiente económico, para cuantificar las operaciones y los aplicables a los estados financieros.
Otros principios son los supuestos derivados del ambiente económico (principios de Entidad, Énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida), los principios para cuantificar las operaciones (Valor Histórico, Dualidad Económica,Negocio en Marcha, Realización Contable y Periodo Contable), y los Principios Aplicables a los Estados Financieros (Objetividad, Importancia Relativa, Comparabilidad, Revelación Suficiente y Prudencia) .estos principios se aplican en las cooperativas, sin embargo es necesario analizar algunos principios que presentan diferencias entre su definición y la forma de aplicación en las Cooperativas:Énfasis en el aspecto económico: Este principio es aplicable a las cooperativas en cierta forma ya que la información cuantitativa que genera la cooperativa debe ser analizada periódicamente según lo establezca sus estatutos, para evitar situaciones que puedan afectar negativamente a la cooperativa, sin embargo para las cooperativas no todo es "números" puesto que ellas tienen un fin social quesignifica que no buscan el lucro como objetivo final, sino como el medio para dar un beneficio a la comunidad, al mismo tiempo de beneficiarse en conjunto, esto quiere decir, que más que revisar cifras también importa la motivación de los asociados. Un caso particular de CECOCESOLA, esta cooperativa realiza reuniones semanales para ver la situación de los socios, si existe un socio que está realizandoun esfuerzo menor que los demás se busca hablar con este y ayudarlo en lo que necesite.
Cuantificación: También es aplicable relativamente, ya que como se explicó anteriormente, la toma de decisiones no siempre se basa en las cifras sino también en los objetivos que persiguen los socios en la cooperativa.
La Prudencia: También conocida como conservatismo, este principio es aplicable a lascooperativas en algunos aspectos porque las cooperativas deben analizar por lo menos trimestralmente la situación financiera para tomar medidas preventivas y evitar el déficit, este caso se presenta en cuanto a los anticipos societarios, porque estos anticipos se entregan en función de unos excedentes que aun no se han determinado, analizando la cooperativa trimestralmente se puede evitar de que al cierreeconómico se encuentre una situación donde los anticipos son mayores que los excedentes. Puede decirse que en esta situación no se cumple con el principio de la prudencia, sin embargo es difícil que los socios de una cooperativa trabajen durante todo un año sin percibir un beneficio económico que les permitan mantenerse.
Exención de pagos de impuestos
El Presidente y camarada Nicolás Maduro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios cooperativos
  • principios cooperativos
  • Principios cooperativos
  • Principios Cooperativos
  • Principios Cooperativos
  • Contabilidad cooperativas
  • Contabilidad de cooperativas
  • Contabilidad De Las Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS