Cooperativa

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

En Venezuela, el movimiento cooperativo ha tenido un gran crecimiento en los últimos cuatro años, que puede ser debido a la facilidad que tienen hoy en día los solicitantes para crear una cooperativa y también a su promoción por parte del Estado. Las cooperativas en Venezuela se rigen por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) y por las providencias administrativasemitidas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).
El movimiento cooperativo venezolano, se inició en el siglo XIX casi paralelamente cuando se inicia en los países vecinos, posteriormente, se incorporaron otras experiencias. La primera cooperativa en Venezuela nace en 1903, en Porlamar y se le denominó "Sociedad de Cooperativas de Ahorro y Construcción de Porlamar". En 1910, seaprueba la primera Ley de Asociaciones de Cooperativas, pero adaptada a una situación distinta a la de nuestro país, se basaba en la Ley Francesa.

Instancia de la cooperativa
Las instancias son órganos internos de la cooperativa donde concurren y participan todos los asociados.
Éstas se determinan de acuerdo a las necesidades económicas, sociales y culturales de los asociados.
Éstas son:
LaAsambleas o reunión general de asociados: Es la autoridad suprema de la cooperativa. Sus acuerdos obligan a todos los asociados, estén presentes o ausentes de la misma, siempre que no colindan con la Ley, su Reglamento y los Estatutos. Las sesiones de la asamblea serán ordinarias y extraordinarias.
La Instancia de Administración (coordina los procesos administrativos): Es el órgano ejecutivo dela cooperativa, porque debe llevar a cabo los planes acordados por la asamblea, ajustándose a las normas que ésta haya acordado. Por consiguiente, tendrá a su cargo la administración y dirección de los negocios socioeconómicos.
La Instancia de Evaluación y Control: Es el órgano encargado de velar por el estricto cumplimiento de la Ley y su Reglamento, de los Estatutos, de los reglamentos internosy de las decisiones de las Asambleas, así como de fiscalizar la actividad económica y contable de la cooperativa.
La Instancia de Educación es necesaria para todas las cooperativas. Es la encargada del aspecto educativo dentro de la cooperativa mediante la programación de charlas y cursos a los nuevos asociados, capacitación en destrezas administrativas, contables, mercadeo, producción,información a todos los asociados entre otras. El Comité de Crédito es necesario en las cooperativas de ahorro y crédito.
Otros Comités: La cooperativa puede tener otros comités que se crean por vía estatuaria o por la decisión de la Asamblea, según los requerimientos de la asociación. Sus miembros pueden ser socios o personas allegadas a la cooperativa, con conocimiento de las actividades o materia aque alude el respectivo comité. Éstos pueden ser: el de compras en las cooperativas de consumo; el de tráfico y mantenimiento, en las cooperativas de transporte; el de comercialización o de producción, en las cooperativas de producción, etc.
Estatutos de la cooperativa
Estos Estatutos constituyen las reglamentaciones o conjunto de normas que regulan la vida de la Cooperativa.
Sirven de guía a lossocios para saber.
- Cuáles son los objetivos de la Cooperativa.
- Cómo debe funcionar la Cooperativa.
- Cuál debe ser su conducta dentro de ella.
- Cuáles son sus deberes y derechos.
- Cómo controlar en forma disciplinaria todas las actividades para lograr los objetivos.
- Cómo puede la Cooperativa utilizar los beneficios obtenidos... Las disposiciones o normas contenidas en los Estatutos,las definen los socios en la Asamblea de Constitución
Dependen de las condiciones y necesidades concretas de cada Cooperativa, pero deben basarse en la Legislación Cooperativa, y en los principios cooperativos.
Los Estatutos son de cumplimiento obligatorio para todos los socios. Cualquier reforma deberá hacerse por decisión de la Asamblea General.
De acuerdo a la Legislación Cooperativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS