Copia ensayo

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
ENSAYO:

LA EVALUACIÓN, UN ASUNTO VINCULADO AL QUEHACER EDUCATIVO
Jairo Andrés Velásquez Sarria

El quehacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad enla que estamos inmersos.

El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia pacífica, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno (a partir de sus potencialidades y problemáticas), y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades contempladas en el Proyecto Educativo Institucional – PEI de todoestablecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines.

Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este escrito, en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes hanaprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje.

“La evaluación es un proceso mediante el cual se valoran capacidades, competencias y desempeños en el ser humano en un contexto determinado” VILLADA (2008); esta definición nos da luces importantes frente al sentido real de la evaluación, siendo conscientes que en muchos casos, la evaluación no tiene en cuenta el procesollevado a cabo por los estudiantes, sino la medición de conocimientos, situación que es necesario intervenir.

Es de resaltar que la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico y humano de carácter subjetivo, donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos formativos, porque como dice VILLADA: “la evaluación es una oportunidad paraaprender y da cuenta de la transformación del sujeto como persona”.

Generalmente, el acto de evaluar se ha asemejado al acto de examinar o medir, pero hay que anotar que son dos cosas completamente distintas aunque complementarias, al ser la examinación un factor orientador en algunos aspectos del proceso evaluativo; en otras palabras, la examinación puede llevar a la valoración del desempeño denuestros educandos.

La evaluación más la examinación se han constituido en un “arma de poder en el aula”, toda vez que este ejercicio ocasiona una fuerte presión del docente para con los estudiantes, máxime cuando se emplean pruebas escritas que no tienen como intención facilitar el aprendizaje, sino por el contrario, propiciar el fracaso estudiantil, y lo peor de todo, es que son pruebaselaboradas sin rigor para medir únicamente conocimientos y sin tener en cuenta que su fin último va encaminado a la formación.

No significa lo anterior que los exámenes no deban hacerse, claro que son necesarios, pero no podemos continuar planteando pruebas tan olímpicamente, sin tener en cuenta aspectos relevantes para la formación de las personas como habilidades, destrezas y actitudes y menos aún,cuando nos hemos centrado en los resultados del proceso evaluativo.

Por tanto, traigo a colación la definición de VILLADA cuando afirma que la evaluación “busca evidenciar procesos y resultados en el desempeño de los estudiantes, mas no en el aprendizaje”, esto significa que si bien los resultados son importantes, el proceso lo es todavía más ¿cuántas veces hemos visto en nuestras aulas declase jóvenes que inician el proceso con grandes dificultades, pero vemos al final del proceso avances significativos? Esto es más relevante que cuando les hacemos varios exámenes que pierden, porque esto no me permite apreciar el trasfondo de esa pérdida.

De otro lado, y creo que es una de las ideas-fuerza retomadas de VILLADA y es que con la evaluación no evidenciamos aprendizajes como lo hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO Copia
  • ENSAYO UNA VERDAD INCOMODA copia
  • ensayo filosofia intento uno copiar
  • ENSAYO DE MI ESPECIALIDAD Copia
  • 1ER ENSAYO copia
  • ENSAYO Vendes O Vendes Copia
  • Ensayo Clima Laboral copia
  • Ensayo de la pelicula walle(copia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS