Corriente alterna

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
1. Corriente alterna
Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilación senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas,tales como la triangular o la cuadrada.

2. Historia de la corriente alterna:
En el año 1882 el físico, matemático, inventor e ingeniero Nikola Tesla, diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA. Posteriormente el físico William Stanley, reutilizó, en 1885, el principio de inducción para transferir la CA entre dos circuitos eléctricamente aislados. La idea central fue la de enrollarun par de bobinas en una base de hierro común, denominada bobina de inducción. De este modo se obtuvo lo que sería el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en día fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribución de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard,John Gibbs y Oliver Shallenger entre los años 1881 y 1889. La corriente alterna superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (CC), que es un sistema ineficiente para la distribución de energía a gran escala debido a problemas en la transmisión de potencia, comercializado en su día con gran agresividad por Thomas Edison.

3. Fuerza electromotriz.
Se denomina fuerzaelectromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.

4. Intensidad y diferencia de potencialinstantáneo.
-Intensidad: La intensidad se representa por la letra I. Se mide en amperios que son representados con la letra A. La intensidad mide el número de cargas (electrones) que pasan por un punto del conductor en un segundo. Para medir la intensidad que circula por un conductor se utiliza el amperímetro. I = Q / t La intensidad es igual al cociente entre la carga que pasa por un conductor (enculombios) y el tiempo en que está pasando (en segundos).
-Diferencia de potencial: La diferencia de potencial es representada por la letra V. Su unidad de medida es el voltio, también representado por la letra V. La diferencia de potencial representa el "impulso" que llevan las cargas (los electrones) por el conductor. Para medir la diferencia de potencial que existe entre dos puntos de unconductor se utiliza el voltímetro.

5. Periodo:
Es el tiempo que se tarda en completar una oscilación completa y se mide en segundos, su función inversa seria la frecuencia, que seria el numero de oscilaciones por unidad de tiempo y se mide en hertzios.
6. Ciclo frecuencia:
La frecuencia de la corriente alterna (C.A.) constituye un fenómeno físico que se repite cíclicamente un número determinadode veces durante un segundo de tiempo y puede abarcar desde uno hasta millones de ciclos por segundo o hertz (Hz).
7. Relación entre periodo y frecuencia:
Frecuencia es la medida que se emplea para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en una unidad de tiempo. Período es el tiempo que se demora un evento repetitivo en completar su ciclo. Frecuencia y Periodoson entre si, valores inversos.
8. Fase:
Es una característica de la corriente alterna, la fase indica la situación instantánea en el ciclo, de una magnitud que varia cíclicamente también se dice que una fase es cada uno de los circuitos de una corriente eléctrica alterna.
9. Diferencia de fase o desfase:
Dos o mas corrientes alternas sinusoidales están en fase o no presentan diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternadores De Corriente Alterna
  • CORRIENTE ALTERNA
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna
  • CORRIENTE ALTERNA
  • Corriente alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS