Corriente

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013


LA LUZ
La luz visible es una radiación comprendida dentro de una porción o sección del espectro electromagnético, que permite a los seres vivos ver los objetos que le rodean. Desde el punto de vista de la física, la luz se manifiesta como:

1. Radiaciones de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias y longitudes.
2. Partículas denominadas fotones.

LA LUZ COMO ONDA  
Sabemosque la luz se comporta como onda cuando se producen los efectos de interferencia y difracción. Esto ocurre por ejemplo cuando dos ondas se encuentran en el mismo lugar y como resultado se anulan en unas partes y se refuerzan en otras, formando así un patrón característico de interferencia. 
 
¿Cómo medimos una onda? 
 
En una onda electromagnética, por ejemplo, el campo eléctrico cambia enintensidad de manera cíclica así: 
 


 

Cada ciclo de la onda se repite en intervalos separados por una longitud de onda 
La frecuencia mide el número de estos ciclos que ocurren cada segundo.
En la luz, la longitud de onda determina el color de la luz (por ejemplo la longitud de onda correspondiente al color verde es de 550 nanómetros)

 

 

EL ESPECTRO ÓPTICO
 

La luz blancaestá compuesta de ondas de diversas frecuencias. Cuando un rayo de luz blanca pasa por un prisma se separa en sus componentes de acuerdo a la longitud de onda así: 
 


 
 



 

 EL FOTÓN: LA LUZ COMO PARTÍCULA  
A muy altas energías, por ejemplo cuando la luz puede interactuar con un átomo se observan comportamientos muy diferentes. La luz se comporta como una partícula golpeandoelectrones fuera del átomo. A esta partícula elemental se le llama fotón. 
El fotón se puede entender como un paquete de energía electromagnética, o luz. Éste fue propuesto por Albert Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico (cuando la luz golpea con un electrón de un átomo y lo saca fuera del átomo). 

LONGITUD DE ONDA
La longitud de onda se define como la distancia entre dos puntossucesivos situados en la misma fase de un movimiento ondulatorio, por ejemplo, la distancia entre dos crestas o entre dos senos sucesivos de la onda, como en la radiación electromagnética.

La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia, es decir, el número de repeticiones por unidad de tiempo, generalmente por segundo.

Los diferentes tipos de radiación electromagnética que formanel espectro tienen diferentes longitudes de onda; en el caso de la luz visible, la longitud de onda determina el color.



colorES



Si hacemos pasar un rayo de sol (luz blanca) a través de un prisma, podremos observar que se descompone en los mismos colores que integran un arco iris.

En esta experiencia práctica, el rayo de luz blanca del Sol al atravesar el prisma, se descompone enseis colores, que van del rojo al violeta. Como se puede apreciar en la tabla siguiente, cada uno de esos colores cuenta con su correspondiente longitud de onda fija y, por tanto, con diferentes frecuencias de ondas.





Colores de la luz blanca


Longitud de onda () en nm
Rojo   
627 – 770 (ondas de menor energía)
Naranja   
589 – 627
Amarillo   
566 – 589
Verde   
495 – 566Azul   
436 – 495
Violeta   
380 – 436 (ondas de mayor energía)



Cualquier onda electromagnética posee una determinada cantidad de energía que es inversamente proporcional a la longitud de la onda, es decir, a menor longitud de onda de luz visible, mayor será la propagación de energía. Dada esa propiedad, un rayo láser puede generar energía suficiente para a cortar metales, láminas de plásticoo sustituir el bisturí en operaciones quirúrgicas tan delicadas como la de la vista.

Al contrario de la luz blanca, cuyos rayos se consideran incoherentes por estar compuesta por ondas magnéticas de frecuencias y longitudes de onda diferentes, la luz que proporciona un dispositivo láser se considera "coherente", porque está compuesta por un rayo de luz de la misma frecuencia y longitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS