Corrientes artisticas

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 22 de abril de 2009
Vanguardias Características Autores y obras El Fauvismo Se considera la primera vanguardia. Surge hacia 1905 cuando un grupo de pintores, encabezados por Matisse, exponen en el Salón de Otoño, sus cuadros, con los que pretenden acaban con todas aquellas reminiscencias románticas que existían en la pintura del siglo XIX.
Sus colores brillantes, alegres, chillones y aplicados de manera arbitraria(bofetadas de color) llevan a los críticos a calificarles de “fieras”(fauves), de ahí el término fauvismo.
 Sus obras no tratan de ser fiel reflejo de la realidad sino que pretenden ser vivencias del artista, expresadas a través del color, con un sentido tremendamente decorativo.
 Con ello, su aspecto revolucionario es que rompen con la profundidad  y vuelven a una pintura plana en la que elcuadro deja de ser lo que  tantos siglos había costado conseguir: una ficción o una representación de la realidad. Matisse:…”a fin de cuentas yo no estoy creando ninguna mujer, tan sólo pinto un cuadro”
  Henri
Matisse, ÇDerain, Vlamink El Cubismo .Se trata de una vanguardia coetánea al fauvismo y aún más revolucionaria que ésta ya que acaba definitivamente con la concepción del espaciorenacentista, rompiendo con la perspectiva.
El origen se remonta a 1907 cuando Pablo Picasso pinta las Señoritas de Avignon y culmina hacia 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial.
A diferencia del fauvismo, el cubismo utiliza una gama muy escasa de colores, tan sólo ocres, grises o negros, tendiendo a la monocromía. Consiste básicamente en descomponer las formas y colocarlas como si seestuvieran viendo desde varios puntos de vista. No se trata de una pintura abstracta porque el referente de la realidad siempre está presente: violines, fragmentos de partituras…
Etapas:
Cubismo analítico (1908-1911):
Cubismo hermético (1911)
Cubismo sintético (1912-1914) Pablo Picasso, George Braque y Juan Gris VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
 

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
VANGUARDIAS CARACTERÍSTICASAUTORES El Futurismo Es una vanguardia italiana que surge en torno a la Primera Guerra Mundial Es una vanguardia también literaria, apoyada por poetas como Marinetti, quien escribe en 1909 un “manifiesto” donde se refleja la intención de acabar con el arte del pasado y crear un arte del futuro (de ahí el término futurista), que se base en la velocidad y el triunfo de la máquina, utilizando un lenguajeformal similar al del cubismo, de ahí que se le defina también como “cubismo dinámico”. Su obsesión es representar el movimiento. Esta vanguardia también se dio en arquitectura, aunque se quedó sólo en proyectos que no llegaron a ponerse en práctica.
  Gino Severini (1883-1966)
Humberto Boccioni (1882-1916)
Giacomo Balla (1871-1958)
Carlo Carrá (1881-1966) El Expresionismo Se trata de unavanguardia que se desarrolla principalmente en Alemania, paralelamente al Fauvismo, Cubismo y Futurismo, en un período comprendido entre 1905-1914, y se extiende después de la 1ª Guerra Mundial por Austria, Francia, y otros países como España o Holanda, prolongándose en el tiempo hasta la época actual (Expresionismo abstracto). Pretende mostrar los sentimientos internos del artista, a menudopesimistas y trágicos en el cuadro. Para ello se vale del empleo del color, pero a diferencia del fauvismo utiliza tonos oscuros, negros… aplicados de una forma agresiva. El cuadro se convierte en un mensaje (lo contrario del impresionismo) que puede ser político, social o moral y para ello se recurre, si es necesario, a la representación de la fealdad
Corrientes:
. El Puente (Die Brucke) Dresde 1905
.El Jinete Azul (Der Blaue Reiter) Munich 1911
. Nueva Objetividad
  Antecedentes: Ensor, Munch,
Die Brucke: Kirchner, Heckel, Emil Nolde
Der Blaue Reiter: Kandisky, Marc, Jaulensky, Klee
Nueva Objetividad: Otto Dix,Max Beckmann y George Grosz Las primeras obras abstractas Los caminos de la investigación del color y la forma desembocan en la pintura abstracta, en la que no existe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Artisticas
  • CORRIENTES ARTISTICAS
  • corrientes artisticas
  • Corrientes artisticas
  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas
  • Corrientes Artisticas
  • Corrientes Artísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS