Corrientes Filosoficas Que Sustentan La Educacion Fisica

Páginas: 28 (6848 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
El método deductivo, fundado sobre la razón pura, manifiesta propiamente del acuerdo del pensamiento consigo mismo. En este método el principio de identidad es el alma y la razón del ser.
2.La inducción concluye de algunos a todos, se eleva de los hechos a la ley y de los individuos al género. Es un método más fecundo, es el que verifica los descubrimientos y las conquistas que el métododeductivo se contenta con explorar. La deducción concluye de todos a algunos; lo que conviene a todo el género, conviene a cada individuo comprendido en este género.
3.El método inductivo es el método de invención; el método deductivo es más bien un método de demostración.
4.La deducción es de un manejo más fácil y seguro, engendrando una certeza metafísica que excluye hasta la misma posibilidadde duda. El mecanismo de la inducción en cambio es más dedicado a las ocasiones de error son más numerosas pues la experiencia que es el punto de partida obligada solo permite llegar a la certeza física.
■1.2.2 Necesidad de los dos métodos

Uno de los grandes errores de la mente humana consiste en mostrarse parcial hacia uno u otro de los dos métodos, hasta el punto de querer aplicarlo atoda materia y a toda ciencia.

- Cualesquiera que sean las ventajas y los inconvenientes inherentes a cada método, se cometería el error de concluir que el uno debe ser preferido al otro, o que el uno puede suplir al otro. En realidad, el uno y el otro son igualmente necesarios de acuerdo a los sujetos que se estudian y a las finalidades que se persiguen.

- Por una partelos espíritus geométricos no tienen gusto sino por la deducción. Según Pascal "El Método para no errar es buscando por todo el mundo: los lógicos hacen profesión de conducir hacia allá, solamente los geómetras llegan allá y fuera de su ciencia y de aquello que la imita, no existe en absoluto verdadera demostración".

- El mismo Descartes seducido por el rigor del procedimientomatemático y de la certeza absoluta que engendra, cree poder aplicarlo a toda ciencia y a todo objeto. En lugar de observar la naturaleza, la adivina, y pretende deducir a priori (antes de la observación) las leyes del mundo material.

- Por otra parte, ciertos espíritus que se dicen positivos, no aprecian sino la observación. Hemos visto a Bacon constituirse en campeón exclusivo delmétodo inductivo, hasta el punto de desconocer el papel y el alcance del silogismo, además de no ver en él sino una fuente de error cuando se aplica a las ciencias de la naturaleza.

- Estas son exclusiones lamentables; el espíritu verdaderamente científico sabe aplicar a cada objeto el método que le conviene, y contentarse con el género de certeza en el continente. Comprende que lamente inductiva es tan necesaria a la ciencia como la mente deductiva: si la segunda sabe sacar rigurosamente todas las consecuencias de un principio , es la primera la que imagina la hipótesis , las supone y las prevé ; la que según la necesidad adivina y en definitiva encuentra y descubre.

- 1.2.3 Toda ciencia inductiva tiende a convertirse en deductiva.

1. El ideal de laciencia es el de dispersarnos en cuanto lo permiten los diversos fenómenos de toda observación directa, consistiendo: a).- Deducir de pocos datos inmediatos el mayor numero posible de consecuencias.

b).- Su finalidad ultima es la de remplazar el análisis por la síntesis ,la experiencia por el razonamiento y la inducción por la deducción.

2. El método inductivo no hace sino amasarel capital que la deducción se encargará de explotar y de hacer fructificar. Una vez determinadas las leyes generales, le es permitido al físico , como al químico abandonar la balanza para contentarse con el calculo.

3. El periodo inductivo representa para una ciencia el periodo laborioso, la edad de la juventud y del crecimiento . El periodo deductivo representa la edad adulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
  • corrientes filosoficas de la educacion fisica
  • corrientes filosoficas de la educacion fisica
  • CORRIENTES FILOSÓFICAS APLICADAS A LA EDUCACION
  • Corrientes filosóficas de la educación
  • CORRIENTES FOLOSIFICAS QUE SUSTENTAN LA EDUCACION FISICA
  • Corrientes De La Educación Física
  • corrientes de educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS