Corrientes marinas

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Corrientes marinas
Las masas de agua de los océanos y de los grandes mares se encuentran en continuo movimiento. Cuando esos movimientos son permanentes se denominan corrientes marinas.
El movimiento de rotación de la Tierra, los vientos, el relieve submarino y el diseño costero afectan la circulación de las masas de agua. Por la fuerza centrífuga que produce la rotación de la Tierra, se generaun aumento del volumen de agua en la región intertropical.
Con la concurrencia de los vientos planetarios, se producen las corrientes ecuatoriales que, por inercia, tienen una dirección inversa respecto de la rotación terrestre.
Por efecto de la fuerza de Coriolis, la rotación terrestre influye sobre vientos y mareas oceánicas: en el hemisferio norte los hace girar hacia la derecha y en el sur,hacia la izquierda. En el fondo de las grandes cuencas oceánicas del Atlántico y del Pacífico, las aguas se mueven acompañando el movimiento de rotación terrestre. Pero en las proximidades de los continentes, el talud continental produce el ascenso de las masas de agua y una surgencia de aguas frías que genera una corriente superficial.
Esta surgencia también arrastra nutrientes; por tanto, generauna zona rica para la pesca.
Según su temperatura, las corrientes marinas se clasifican en frías y cálidas. (Frías azul, cálidas rojo)

Corrientes cálidas
Las corrientes cálidas se forman principalmente en el hemisferio norte. Son corrientes de aguas superficiales, originadas en la zona intertropical y en movimiento hacia las costas de América y Asia.
Las principales son la Ecuatorial, la deKuroshio y la del Golfo.

La corriente cálida del Golfo atempera el clima en las costas europeas de latitudes medias.

Corrientes frías
En las franjas intertropicales y subtropicales, las corrientes frías se producen a partir de la combinación del ascenso de aguas frías profundas con los efectos del movimiento de rotación terrestre. Las principales corrientes frías son la de Canarias, la de Benguela,la de Humboldt y la de California.
En las latitudes antárticas se registra una corriente continua circumpolar relativamente uniforme.
Tipos de corrientes
Las corrientes son distintas según los fenómenos que generan el desplazamiento de las masas de agua.
Corrientes de marea: son movimientos de las masas superficiales de agua producidos por la atracción que ejercen La Luna y, en menor medida, elSol. Generan ciclos diarios de pleamar y bajamar. Mientras que en alta mar las mareas tienen diferencia de un metro, en zonas costeras y poco profundas, como a lo largo del Canal de La Mancha, la oscilación puede alcanzar los 5 metros.
Corrientes de oleaje: son corrientes producidas por vientos intensos, tales como aquellos que se asocian a los huracanes.
Corrientes de densidad: se generan entredos masas de agua de distinta densidad y diferente temperatura (más fría debajo, mas cálida en la superficie), y generalmente circulan en sentidos inversos.
Corrientes de deriva litoral: son alteraciones en la dirección de la corriente tal como estaba determinada por el efecto de rotación de la Tierra, y que toman forma cuando las masas de agua se encuentran con accidentes costeros, particularmenteprominentes. Por ejemplo, la corriente litoral brasileña es un desvío de la corriente ecuatorial atlántica, que sigue la dirección de las costas.
Corrientes oceánicas: tienen un movimiento general constante en la región intertropical de este a oeste, es decir, contrario a la rotación terrestre. La corriente ecuatorial es la de mayor volumen de agua del planeta. En las latitudes medias y altas, larotación terrestre genera el efecto contrario, por los que las corrientes tienen predominante sentido de oeste a este.
Presión atmosférica
La presión atmosférica está compuesta por capas al igual que la atmosfera. Cada una de estas capas ejerce un determinado peso que transmite a las que se encuentran debajo. Por eso las que están más cercanas a la superficie terrestre soportan un peso y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • Corriente Marina
  • corrientes marinas
  • Las Corrientes Marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS