corrientes sociológicas del siglo XVIII y XX

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Corrientes Sociológicas de los Siglos XVIII y XX:
Liberalismo y Positivismo.

Buenas noches queridos UNEFISTAS de la secc 203T.
En esta oportunidad se discutirán dos de las seis corrientes sociológicas que pertenecen al objetivo 2.2.

Les invito a leer detenidamente lo siguiente para que al final puedan contestar las interrogantes y así complementar con lo visto en clase sobre elLiberalismo y el Positivismo.

El liberalismo: Es una corriente de pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. Surge en Europa con un movimiento que sacudió el continente en contra de la monarquía absoluta imperante y en demanda de sistemas constitucionales y derechos para lasnaciones oprimidas.

Aboga principalmente por:
-El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
-El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.

Se considera al inglés John Locke (1632 - 1704) como uno de los primerospensadores liberales, siendo su Segundo tratado sobre el gobierno civil (1690), donde sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad, se considera esta la obra seminal de esta ideología.

Luego de él, los economistasclásicos como Adam Smith y David Ricardo continuaron esta línea de pensamiento, especialmente en lo que se refiere a la conexión entre libertad política y prosperidad económica.

Smith, con su obra La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, exhorta a 'dejar hacer' al mercado, en lugar del soberano, en lo que a decisiones de compraventa se refiere.

En el liberalismoprimigenio de Locke, el gobernante ha recibido exclusivamente la facultad de reprimir las violaciones que los hombres hagan, de los derechos individuales del prójimo. Locke no está diseñando el esquema del estado gendarme, del estado policía; del estado arquetípico del Liberalismo; que no interviene ni en lo económico ni en lo social, que cuida el orden en las calles. Y en esta perspectiva preservala existencia de los bienes particulares, tal cual se encuentran. Y esto, en la práctica, se traduce en el disfrute de esos derechos individuales, exclusivamente por el sector que de hecho puede ejercerlos.

La influencia de Locke, ha sido profunda y manifiesta. Además de ser el padre del liberalismo, es el padre y el propulsor del constitucionalismo. Porque el constitucionalismo es unacorriente jurídica y política, que propende a la preservación de los derechos individuales, a cuyo efecto recurre a la sanción de CÓDIGOS en los cuales se declaran inviolables esos derechos y en los que se establecen una división de las funciones, para evitar que se entronice el despotismo. Locke, pues, es el padre del constitucionalismo de Occidente.

En cuanto a la política: La ideología liberalencuentra sus bases en Montesquieu y en los padres fundadores americanos; parte del hecho de que no hay personas ni sistemas perfectos, y por lo tanto, el Estado debe ser un conjunto de pesas y balanzas en el que se contrapesen los distintos poderes que ostenta sobre el individuo, para que ninguno pueda devenir en tiranía.
Según la teoría liberal, el Estado debe seguir una política de mínimaintervención, o “laissez faire” (en francés, «dejar hacer»). Ésta se sustenta de un lado en la convicción de que cada individuo buscará lo mejor para sí mismo y para el otro con el fin de beneficiar a todos, siendo la labor del Estado corregir los casos en que esto último no se cumpla. Los Críticos del Liberalismo suelen insistir en que la segunda premisa pocas veces se cumple, ya que a menudo algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Sociológicas De Los Siglos Xviii Y Xx
  • Corrientes Sociológicas Del Siglo Xvii Y Xx
  • 3- Nombre las principales corrientes sociológicas de los siglos XVIII y XX
  • La sociolog a del arte en el siglo XX
  • Corrientes Sociológicas Del Siglo Xvii Al Xx
  • Corrientes Sociologicas Del Siglo Xxi
  • corrientes emancipadoras del siglo XX
  • Corrientes literarias del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS