Corrosión y deterioro de los materiales

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Mecanismos de la corrosión.
Se entiende por mecanismos de corrosión a los procesos degradativos de origen ambiental, a través de los cuales se producen determinados grados de destrucción de los materiales metálicos.

Podemos decir que este proceso de degradación es de origen electroquímico y representa el mayor peligro de los aceros expuestos a la intemperie, especialmente cuando la atmósferaestá compuesta por contaminantes químicamente activos como lo pueden ser las atmósferas marinas de cloruro sódico, y las industriales o urbanas con componente sulfúrico en presencia de humedad. .

Para evaluar la degradación metalúrgica por corrosión y la resistencia de los recubrimientos de protección frente a los ambientes corrosivos,se utilizan las cámaras de prueba de corrosión o cámaras de ensayos acelerados de laboratorio.

Se define como cámara de ensayos de corrosión acelerada, a un sistema capaz de reproducir las condiciones corrosivas existentes en ambientes climáticos químicamente activos, tales como la niebla salina marina, la contaminación urbana o la contaminación industrial.

Series de la fuerza electromotriz.Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica
Cuando metales distintos están separados por un electrolito o una capa delgada de un gas, capaces de actuar sobre ellos, se establece entre dichos metales una diferencia de potencial. Los diversos metales pueden ordenarse en una serie, en la cual cada unode ellos sea más electropositivo que los que le siguen.
Esta serie puede utilizarse en muchas formas.
1. Determinación de la espontaneidad de las reacciones redox.
2. Completar y balancear las ecuaciones de reacción de sustitución sencilla y clasificar el tipo de reacción.
3. Cálculo de potenciales que se pueden obtener por la combinación adecuada de dos semireacciones.

Al explicar lafuerza electromotriz (FEM), se debe saber que:
Para poder suministrar corriente eléctrica, es necesaria la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.
Una diferencia de potencia se puede usar para suministrar energía, y con ello sostener una corriente, en un circuito externo se llamafuerza electromotriz, (FEM) término acuñado por Volta aunque se trata de una palabra equivocada, ya que no es una fuerza.
Prácticamente, la FEM es el voltaje medio entre las terminales de la fuente cuando No se toma corriente de ella ni se le entrega corriente. Es decir, la FEM es una acción no electrostática sobre las cargas en los conductores que da lugar a una separación de las cargas y quelas hace permanecer separadas, siendo una magnitud que cuantifica una transferencia de energía (de la pila a las cargas del circuito) asociada a un campo no conservativo y se mide en voltios.


Tipos de corrosión.

Corrosión química

En la corrosión química un material se disuelve en un medio corrosivo líquido y este se seguirá disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature ellíquido y demás para todos.

Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formación de carbonato e hidróxidos de cobre, esta es la razón por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco.

Ataque por metal líquido

Los metales líquidos atacan a los sólidos en sus puntos más altos de energía como los límites de granos lo cual a la larga generará variasgrietas.
Lixiviación selectiva

Consiste en separar sólidos de una aleación. La corrosión grafítica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosión, lo cual causa fugas o fallas en la tubería.

Disolución y oxidación de los materiales cerámicos

Pueden ser disueltos los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion y deterioro de los materiales
  • Corrosion y deterioro de los materiales
  • DETERIORO DE LOS MATERIALES
  • Otros Deterioros De Materiales
  • Materiales Corrosion
  • Otros tipos de deterioro de los materiales
  • ejercicios de corrosión de materiales
  • materiales afectados por la corrosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS