Corrosion

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Aspectos Metalúrgicos:
Se contemplan todos los factores que tienen una influencia acentuada en la resistencia a la corrosión de los metales. En muchos casos, la estructura metalúrgica de aleaciones puede controlar o reducir el ataque corrosivo.
Los metales y las aleaciones son sólidos cristalinos, esto es, los átomos de un metal están arreglados en un orden regular y repetitivo. Los tresordenamientos cristalinos más comunes de metales son: FCC (cúbica centrada en las caras), BCC (cúbica centrada en el cuerpo) y HCP (hexagonal compacta). El Fe y el acero tienen una estructura BCC, es acero inoxidable austenítico es FCC y el magnesio es HCP.
Las propiedades metálicas difieren de otros sólidos cristalinos tales como las cerámicas y las sales químicas. Muchos metales son dúctiles (puedenser deformados plásticamente sin fracturarse) y son buenos conductores de la electricidad y del calor. Estas propiedades resultan de los enlaces no direccionales de los metales; esto es, cada átomo está enlazado a muchos de sus vecinos; por lo0 tanto, los cristales son estructuras simples y compactas.
La ductilidad es probablemente la propiedad más importante de los metales. Su ductilidad permiterealizar casi todos los procesos de fabricación. Más extensamente, cuando son altamente estresados, los metales se deforman plásticamente antes de la fractura. Esta propiedad es, por supuesto, invalorable en las aplicaciones de ingeniería.
Cuando un metal solidifica durante la colada, los átomos que están distribuidos al azar en el estado líquido, se ordenan en un arreglo cristalino. Noobstante, este ordenamiento usualmente comienza en muchos puntos del líquido, y como esos bloques de cristales o granos se encuentran, hay una diferencia en los límites de grano. Cuando los metales han solidificado y enfriado, habrán numerosas regiones desiguales entre cada grano. Esas regiones son llamadas límites de granos. Ya que las configuraciones más estables del metal es su red cristalinaparticular, los límites de grano son áreas de alta energía y son más activas químicamente. Por lo tanto, los límites de grano son usualmente atacados ligeramente más rápido que los granos, cuando están expuestos a un medio corrosivo. El ataque metalográfico, en muchos casos, depende de la diferencia en la reactividad química para revelar el contraste entre los granos.
Las aleaciones son mezclas de dos omás metales o elementos.
Hay dos clases de aleaciones: homogéneas y heterogéneas.
Las aleaciones homogéneas son soluciones sólidas, esto es, los componentes son completamente solubles uno en otro, y los materiales tienen una sola fase. Un ejemplo de una aleación homogénea o solución sólida es el acero inoxidable austenítico AISI 304 o 18-8. El Fe, Ni, Cr y C están completamente disueltos y laaleación tiene una composición uniforme.
Las aleaciones heterogéneas no son completamente solubles y existen como fases separadas. La composición y estructura de estas aleaciones no son uniformes. Por ejemplo, el acero de bajo carbono. El carbono se combina con algo de Fe para formar Fe3C (carburo de hierro), que usualmente aparece en forma laminar.
Cada tipo de aleación tiene ventajas ydesventajas.
Las aleaciones de solución sólida son generalmente más dúctiles y tienen más baja resistencia que las aleaciones heterogéneas. La selección entre estos dos tipos de aleaciones depende de las propiedades mecánicas deseadas.
Las aleaciones en solución sólida son usualmente más resistentes a la corrosión que las aleaciones con dos o más fases, ya que los efectos del acoplamiento galvánico noestán presentes en las primeras.
Las aleaciones son completamente iguales a las soluciones líquidas. Algunas sustancias pueden disolverse, mientras que otras son insolubles. La solubilidad usualmente se incrementa rápidamente con el incremento de la temperatura. Por ejemplo, el Fe3C es completamente soluble en el Fe a alta temperatura, por lo tanto, el acero se transforma en una solución sólida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosión
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS