Cosas

Páginas: 23 (5597 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
CUESTION 90: De la esencia de la ley:

Artículo 1: la ley ¿pertenece a la razón?
La ley es una regla y medida de nuestros actos según la cual uno es inducido a obrar o dejar de obrar[1]. Se entiende que la razón constituye el principio de los actos humanos, y que por lo tanto la ley “pertenece a aquello que es principio de estos actos”[2]. Cabe agregar que la ley tiene como funciones mandar yprohibir, y como “todo acto de imperio es propio de la razón”[3], podría decirse también que por esta cuestión la ley pertenece a la razón.

Artículo 2: la ley ¿se ordena siempre al bien común?
Puesto que la razón es el principio de los actos humanos, existe a su vez en ella un principio, el cual se ocupa del último fin de la vida humana: la felicidad. Por tanto la ley se ocupaprimariamente del orden del bien común, y “cualquier otro precepto sobre actos particulares no tiene razón de ley sino en cuanto se ordena al bien común. (Por lo anterior) se concluye que toda ley se ordena al bien común”[4].

Artículo 3: ¿puede un individuo particular crear leyes?
Como el primer objeto de la ley es ordenar el bien común, este compete ya sea a todo el pueblo o al que haga sus veces,luego las leyes no puede hacerlas uno cualquiera.

Hay que decir que una persona privada no puede inducir a la virtud, lo que es el objeto del legislador, pues carece de fuerza coactiva, la cual es propia del pueblo o la persona publica. Los preceptos que dicta el padre de familia, como gobernante de la misma, no tienen carácter de ley, pues lo que intentan ordenar no es el fin último, sinoun fin que esta subordinado al bien del Estado.

Artículo 4: la promulgación ¿es esencial a la ley?
Para que la ley cumpla con su papel de obligar, “es necesario que sea aplicada a los hombres que han de ser regulados conforme a ella. Esta aplicación se lleva a cabo al poner la ley en conocimiento de sus destinatarios mediante la promulgación. Luego la promulgación es necesaria para que la leytenga fuerza de tal”[5].

Ley: ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad.

CUESTION 91: De las distintas clases de leyes

Artículo 1: ¿existe una ley eterna?
Toda la comunidad del universo esta gobernada por la razón divina. Por tanto, el designio mismo de la gobernación de las cosas que existe en Dios como monarca del universo tienenaturaleza de ley. Y como la inteligencia divina no concibe nada en el tiempo, sino que su concepto es eterno,…siguese que la ley en cuestión debe llamarse eterna.

Artículo 2: ¿existe en nosotros una ley natural?
En la criatura racional existe “una participación de de la razón eterna en virtud de la cual se encuentra naturalmente inclinada a los actos y fines debidos. Y esta participación de la leyeterna en la criatura racional es lo que se llama ley natural”[6].

La ley natural no es diversa de la eterna, pues es solo una participación de esta. Los animales irracionales participan a su manera de la razón eterna, pero la participación de las criaturas racionales se recibe mediante la inteligencia y la razón, y por eso se llama ley con propiedad, pues la ley es cosa de la razón. (Si noexiste ley eterna no existe ley natural)

Artículo 3: ¿existe una ley humana?
La razón humana ha de partir de los preceptos de la ley natural como de principios generales e indemostrables, para llegar a sentar disposiciones mas particularizadas. Y estas disposiciones particulares descubiertas por la razón humana, reciben el nombre de leyes humanas. (Esto al igual de que principios indemostrables separte, para sentar conclusiones de las distintas ciencias)

La participación de la ley eterna no puede convertirse en un respaldo a toda ley humana. Lo único que la ley eterna convalida en las leyes humanas son los principios generales del orden moral, pero no la opción concreta de toda ley humana. (Respuesta a que basta con la ley eterna pues mediante esta todas las leyes están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • cosas de cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS