Costes De Inflacion

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Costes de la inflación:
Los costes en suela de zapatos: un amento de la tasa de inflacion provoca una subida de los tipos de interés nominales y, por lo tanto, un aumento del coste de oportunidad de tener dinero. Como consecuencia, el publico reduce sus salarios monetarios acudiendo mas a menudo al banco; de ahí la expresión en suela de zapatos. Estos desplazamientos se evitarían si la inflacionfuera mas baja y el publico pudiera hacer otras cosas, por ejemplo trabajar o disfrutar de mas ocio.
Las distorciones fiscales: el segundo coste de la inflacion se debe a la relación entre el sistema tributario y la inflación. Consideremos por ejemplo, el caso de un impuesto sobre las ganacias de capital

Inflación causada por el exceso de dinero en circulación: Tal y como lo señala Friedman"la inflación ocurre cuando la cantidad de dinero se eleva apreciablemente en forma más veloz que como lo hace la producción, y entre más rápido sea el aumento en la cantidad de dinero por unidad producida, mayor será la tasa de inflación" (citado por Corrales, p. 78). Esto es lo que se ha llamado el enfoque monetarista de la inflación, el cual indica que los precios, en el largo plazo, crecen alritmo de crecimiento del dinero en circulación. Es decir, el dinero es el único causante de la inflación sostenida. El enfoque monetarista hace énfasis en el largo plazo, ya que en el corto plazo se acepta que las variaciones de la cantidad de dinero si pueden tener algún efecto sobre la producción, pero no sostenidamente.
1. Inflación por presión de la demanda: Un aumento en la demandaagregada, por ejemplo un aumento del gasto público, genera una presión al alza sobre los precios, o sea provocando inflación. Así este crecimiento de la demanda por bienes y servicios, mayor que la disponibilidad de bienes y servicios, obliga al incremento de sus precios, siempre que estos estén en libertad de subir. También se ven afectados los precios de los insumos, los cuales también son presionadosal alza. Este tipo de inflación se dice que puede ser más probable en una economía cercana al pleno empleo, ya que a ésta le es más difícil incrementar su producción.

2. Inflación por empuje de los costos: La inflación es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluación de la moneda, los aumentos de los impuestos, incrementosen el precio de los insumos, el precio del petróleo, etc. Así en las economías con sindicatos fuertes, dado que el alza de los precios reduce el poder de compra de los salarios, entonces los trabajadores piden mayores aumentos en sus salarios, lo que redunda en mayores costos de producción y finalmente en mayores precios, lo que a su vez genera más inflación y nuevamente se demandan aumentos enlos salarios, y así sucesivamente, creándose una "espiral inflacionaria de costos".

Como lo muestra la figura anterior, el aumento en los costos además del aumento en los precios ha implicado una reducción del nivel de producto, la cual podría ser contrarrestada por una política expansionista, o sea un aumento del gasto público, una disminución de los impuestos, o bien un incremento de la ofertamonetaria. Desgraciadamente estas últimas políticas contribuyen a aumentar aún más el nivel de precios. Tal como lo señala Case (1997): "Los impactos de costos representan malas noticias para los responsables de las políticas gubernamentales. El único medio por el cual pueden combatir la pérdida de producción provocada por un impacto en costos es incrementando el nivel de precios más allá de loque habría aumentado sin acción política alguna" (p. 334).
Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" (Case, p.179), o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costes De La Inflacion
  • Inflacion de costo
  • La inflacion en costa rica
  • Inflación y estabilidad de costos
  • inflacion de costa rica
  • LA DEVALUACI N E INFLACION EN COSTA RICA
  • costos de la inflacion
  • Inflacion de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS