COSTO

Páginas: 21 (5190 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
INTRODUCCION








El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer ampliamente todo el proceso necesario para la "contabilización de los costos" de producción de una empresa manufacturera; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dichainformación, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.
El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son losque constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por ordenes de producción, siendo este último el sistema de costos específicos al que está enfocado nuestro trabajo.Se utilizan en aquellas empresas que operan sobre pedidos especiales de clientes, en donde se conoce el destinatario de los bienes o servicios y por lo general él esquien define las características del producto y los costos se acumulan por lotes de pedido. Normalmente, la demanda antecede a la oferta, y por lo tanto a su elaboración. Por ejemplo, la ebanistería, la sastrería, la ornamentación, etc.






















Fines de la contabilidad de costos
Los fines de la contabilidad de costos son:

Determinar el costo de producir unartículo con el fin de determinar su verdadero precio de venta.
Determinar el costo de los inventarios de productos terminados, para una correcta elaboración del Balance General.
Determinar el costo de los productos o servicios vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el periodo y poder preparar el Estado de Resultados.
Dotar de una herramienta útil a la administración parala planeación y control sistemático de los costos de producción.
Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y toma de decisiones.



Los Sistemas de Costos:

Son conjuntos de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en unaempresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.
Elementos del costo:
Los elementos que entran dentro del costo de fabricación de un artículo son los materiales directos, la mano de obra directa, y los costos indirectos de fabricación.
Los costos de materiales directos
Son los que pueden seridentificados en cada unidad de producto. En algunos casos, los costos de materiales directos son los que pueden ser atribuidos a un departamento o proceso específico.
Los costos de mano de obra directa
Se refiere a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de producto determinado o en algunos casos efectuados en un departamento específico.
Los gastos indirectosde fabricación
Son los gastos no directos que no pueden ser atribuidos a unidades de producto específicas o en algunos casos a departamentos o procesos específicos.

Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo
El costeo por órdenes de trabajo es un método de acumulación y distribución de costos utilizados por las entidades que manufacturan productos de acuerdo con especificaciones del cliente. Lasoperaciones comienzan con la emisión de una orden de producción en la cual, los materiales directos y la mano de obra directa se acumulan para cada orden de trabajo. Los costos indirectos de fabricación, se acumulan por departamentos y luego se los distribuye a las órdenes de trabajo. En esencia todos los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados.
La hoja de costos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS