COSTUMBRES Y TRADICIONES

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
COSTUMBRES Y TRADICIONES 
De la provincia de CHIRIQUI.



LA CUMBIA Y EL TAMBOR 
Chiriquí, lo mismo que el resto de nuestras provincias, posee sus propias modalidades de tambor y cumbias. 
Corella, en su obra destaca la cumbia de los tres golpes y la cumbia del correteo.
Con relación a los tambores, realza el autor como tambores dramatizados, El aje Capitán y Las olas del mar, en los que losbailarines con sus movimientos le dan un significado al baile. Otro detalle desconocido por muchos panameños es que existe en Chiriquí una tradición carnestolenda de muchos años, especialmente en el área de Remedios, que de acuerdo a Corella es muy rica en tradiciones. 
Otra región que destaca el autor en su obra es la de Dos Ríos, en el distrito de Dolega, como otro resguardo folclórico de laprovincia.
De aquí, por ejemplo, nace lo más difundido de las cumbias chiricanas, que hoy son ejecutadas por los conjuntos de proyección folclórica.
Entre las más conocidas están: la cumbia trapichera, que según la obra se deriva del trabajo en el trapiche, que tuvo gran relevancia en esta región.
Cumbia la tumba caña que, según lo escrito, se deriva de la faena del corte de la caña y posee su letrapara cantar.
Los bailes chiricanos más populares y su región de origen:
1. Cumbia trapichera, Dos Ríos, Dolega.
2. Cumbia párate, Dolega.
3. Molienda de caña, Dolega.
4. La villa Elena, Dolega.
5. Cumbia de los tres golpes, Remedios.
6. La corta de arroz, de oriente.
7. La tumba caña, Dos Ríos, Dolega.
8. Punto, Dos Ríos, Dolega.
9. Punto gualaqueño, Gualaca.

Para quienes no han tenido laoportunidad de entrar en contacto con la tradición chiricana, la Feria de David es una magnífica oportunidad de conocerla, pues durante su desarrollo se presentarán en las diversas tarimas artísticas, auténticas manifestaciones de las regiones antes mencionadas, que incluso nunca han sido presentadas y proyectadas en escena.
En BOQUETE Cuenta con muchas costumbres y tradiciones como los son la Feriade las Flores y el Café, Feria de las Orquídeas, 28 de Noviembre (desfiles por la Independencia de Panamá deEspaña), 11 de Abril (la fundación del Distrito de Boquete), la Semana Santa (procesión del Viernes Santo), y la fiesta de San Juan Bautista (patrono del pueblo).


COSTUMBRES Y TRADICIONES
De la provincia de Bocas del toro.

Sorprendente, la cultura y habitantes de origen Afro Caribeño. Igual quemuchas zonas costeras del Caribe de Centroamérica, en el transcurso de siglos pasados se asentaron en estas costas habitantes negros de origen afro caribeño. Las culturas indígenas A pesar de que hoy en día existen en Bocas diversas culturas indígenas, entre ellos, los Bri Bri, Telire,Cuna entre otros, los habitantes originales de las Islas con los Ngobe, Estos actualmente son muy pobres y detienen que dedicar principalmente a la pesca artesanal. Las mujeres por otro lado aparte de sus faenas familiares en veces tienen tiempo para crear las bellísimas artesanías locales hechas de una planta llamada pita. Donde viven Los indígenas se encuentran en casi todas las islas, sin embargo, es en las islas de Popa y Cristóbal donde aun viven mas originalmente. Sus viviendas se construyen con hojasde palma, una especie de palmera que vive en los pantanos de la zona, mientras que la estructura es hecha de madera, normalmente corteza de jira.

BAILES

Los bocatoreños tienen muchos bailes distintivos los cuales bailan en parejas, y por lo general se dan cuando celebran algún cumpleaños o festividad especial.
Los bailes más destacados que podemos mencionar son el de las Cuadrillas Antillanas, elbaile Calidonia, el Palo de Mayo; además bailan ritmos de soca y calipso.


Costumbres y Tradiciones de la provincia de Veraguas

En esta provincia se destaca la producción de arroz, maíz, frijol, caña de azúcar, café y frutales. Producen ganado vacuno, porcino y caballar. Las islas de Coiba, Cébaco y Gobernadora, sirve a la pesca artesanal.


Cumbias: las cumbias veragüenses son cumbias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS