Limite Liquido

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
1. TEMA: Determinación del límite liquido mediante el ensayo de Casagrande, según la norma (ASTM D 4318, ASHTO T89).
2. OBJETIVOS:
2.1. Objetivo General:
Determinar el límite líquido de un suelo mediante el ensayo de Casagrande.
2.2. Objetivos Específicos:
Calcular el límite líquido de un suelo.
Determinar la razón de porque el límite liquido se da a los 25 golpes.

3. FUNDAMENTO TEORICO:
¿Quées suelo?
El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y re depositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. 
Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo, arcilla y grava que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será.
Dentro de la clasificacióngranulométrica de las partículas del suelo, las arcillas ocupan el siguiente lugar:
Granulometría
Partícula
Tamaño
Arcillas
< 0,0039 mm
Limos
0,0039-0,0625 mm
Arenas
0,0625-2 mm






SUELO ARCILLOSO
Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico, moldeable capaz de formar bolas en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.
SUELO LIMOSOSon los suelos que contienen una proporción muy elevada de limo, el limo, es un tipo de suelo muy compacto, sin llegar a serlo tanto como los arcillosos, estos suelos resultan producidos por la sedimentación de materiales muy finos arrastrados por las aguas o depositados por el viento.
Suelen presentarse junto a los lechos de los ríos y son muy fértiles, sabemos que se trata de suelos limososporque, al igual que los arcillosos, permiten formar bolas aunque estas se rompen con facilidad. A diferencia de los arcillosos no nos permiten formar cintas entre los dedos.
Límite líquido
El límite líquido está definido, como el contenido de humedad con el cual una masa de suelo colocada en un recipiente en forma de cuchara (aparato de Casagrande), se separa con una herramienta patrón (ranurador),se deja caer desde una altura de 1 cm. y sufre el cierre de esa ranura en 1 cm. después de 25 golpes de la cuchara contra una base de caucho dura o similar.
Casagrande (1932), determinó que el límite líquido es una medida de resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad y que cada golpe necesario para cerrar el surco, corresponde a un esfuerzo cortante cercano a 1 gr/cm
Estapropiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara de Casagrande o Copa de Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela, hasta que el surco que previamente se ha recortado, se cierre en una longitud de 12 mm (1/2"). Si el número de golpespara que se cierre el surco es 25, la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido.

Cuchara de Casagrande

La cuchara de Casagrande, también llamada copa de Casagrande, es un instrumento de medición utilizado en geotecnia e ingeniería civil, para determinar el límite de liquidez de un terreno. Fue inventada por Arthur Casagrande.
Estructura y uso
Elinstrumento está compuesto de un casquete esférico de metal, fijado en el borde a un dispositivo que mediante la operación de una manivela se produce la elevación del casquete y su subsecuente caída, produciendo así un choque controlado contra una base también metálica. El terreno mezclado uniformemente con agua es colocado en la parte del casquete metálico opuesta al punto fijo y se le da forma con unaplantilla que deja en el centro una ranura uniforme. A cada vuelta de la manivela se produce un golpe en el casquete, que tiende a hacer deslizar el suelo ya húmedo juntando los bordes de la ranura.


¿Por qué 25 golpes?
Como es sabido, la resistencia a esfuerzo cortante, o cohesión, no es un valor intrínseco del suelo, depende de las tensiones soportadas en el pasado y de la humedad.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono limite liquido
  • Limite liquido
  • Limite liquido
  • Limite Liquido
  • Limite Liquido
  • Limite Líquido
  • limite liquido
  • Limite Liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS