Cotransporte Na+ y Glucosa

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
COTRANSPORTE NA+-GLUCOSA
Los productos finales de la digestión de los glúcidos son los monosacáridos. El más abundante de ellos es la glucosa, pues es el monómero de los glúcidos más representadosen la dieta: los almidones. Otros monosacáridos son la fructosa, proveniente del azúcar de caña y la galactosa, proveniente de la leche.
La absorción de la glucosa se realiza por un mecanismo decotransporte con Na+. En la superficie apical de los enterocitos se encuentra un cotransportador Na+/glucosa. El cotransportador es una proteína con dos sitios de unión específicos: uno para el Na+ y otropara la glucosa. Cuando ambos solutos se unen al transportador en la cara luminal de la membrana, se produce un cambio conformacional del transportador, con la consecuente liberación del Na+ y laglucosa hacia el citosol. El Na+ ingresa a favor de su gradiente de concentración, en tanto la glucosa, más concentrada en el medio intracelular que en el extracelular, ingresa contra su propiogradiente, arrastrada por el Na+. Este mecanismo es considerado un transporte activo secundario, ya que si bien el transportador no requiere la hidrólisis de ATP en forma directa, depende de la existencia delgradiente de Na+. El gradiente de concentración es una forma de energía potencial acumulada que, en última instancia, se sostiene por el continuo accionar de la bomba de Na+ / K+, es decir, conconsumo de ATP. La bomba de Na+/K+ está ubicada en la superficie basolateral de las células intestinales.
La existencia de un mecanismo de transporte activo garantiza que la glucosa, un nutrientefundamental, se incorpore al enterocito aun cuando su concentración luminal sea menor que la intracelular.
Una vez dentro del enterocito, la glucosa lo abandona rumbo a la circulación sanguínea a través de lasuperficie basal. En la superficie basal del enterocito se encuentra un carrier para glucosa que facilita su difusión hacia el espacio intersticial.
Las uniones estrechas u oclusivas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2
  • Na na na na
  • Na Na Na
  • Na Na Na
  • Na na na
  • nose na
  • Glucosa
  • Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS