Coyuntura Bolivia

Páginas: 36 (8753 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
COORDINADORA SOCIALISTA
BORRADOR DE REFLEXIONES TEÓRICAS
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TESIS POLÍTICA
1. Bolivia está viviendo el final de un período histórico.
2. Este largo proceso nacionalista, se inició en la guerra del Chaco y se extiende hasta el presente.
3. El ciclo nacional revolucionario cuyas dos máximas expresiones, las revoluciones de abril de 1952 y octubre de 2003, le confierensu vigencia.
4. Este transcurso, entre evoluciones e involuciones, con una secuencia alterna de brutales dictaduras fascistas y democracias formales pactadas, con visiones unas veces proteccionistas y otras liberales, sean éstas del signo que fueran, unas veces anti imperialistas y otras pro imperialistas, en algún grado, contribuyeron al sostenimiento y profundización del Estado Nacionalista.5. El objetivo último del Nacionalismo Revolucionario, histórica y estratégicamente ha sido y aún es, la construcción de la burguesía nacional.
6. Esta burguesía hasta hoy, era un constructo inviabilizado por la incapacidad de la misma de cumplir su rol, la consolidación del capitalismo en Bolivia.
7. La burguesía empoderada hasta el neoliberalismo decadente, que culmina su hegemonía en 2006, enrealidad se configuró como lumpen burguesía y jamás consiguió que el país fuera plenamente capitalista.
8. En sus genes, se encuentran las más connotadas herencias coloniales, el sentido patriarcal de la política, la lógica gamonal de castas, la terratenencia, la comprensión oligárquica del poder, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, el medramiento del Estado, el narcotráfico entre muchosotros.
9. La vieja burguesía fue una articulación de castas.
10. El ejercicio del poder fue en su función y contra la nación.
11. Fue jurídico-represiva, avasalladora de toda forma contestataria.
12. El sentido final del Nacionalismo Revolucionario, fue la perpetuidad en el poder.
13. La historia boliviana, es cíclica.
14. Este transcurso, entre evoluciones e involuciones (véase la asambleaconstituyente, la nueva constitución, las pseudo nacionalizaciones, con una secuencia alterna de brutales violaciones a los derechos humanos y la prédica del cambio, con visiones unas veces proteccionistas y otras neoliberales, sean éstas del signo que fueran, unas veces anti imperialistas y otras invocando a la cooperación internacional) todas en algún grado, contribuyen al sostenimiento yprofundización del Estado Nacionalista.
15. El objetivo último del MAS es la construcción de la burguesía nacional.
16. Esta burguesía es un constructo viabilizado por la capacidad de la misma de cumplir su rol, la consolidación del capitalismo.
17. La burguesía hoy empoderada, en realidad se configura entre cocaleros, sindicatos campesinos, gremiales, transportistas, colonizadores y mucho comolumpen que incluso con discurso declarado, embleman el capitalismo llamado andino.
18. En sus genes, se encuentran las más connotadas herencias coloniales, el sentido patriarcal de la política, la lógica de castas, la comprensión étnica del poder, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, el medramiento del Estado y el narcotráfico.
19. La nueva burguesía es una articulación de castas.
20. Elejercicio del poder es en su función y jurídico-represiva y contra toda fuerza insurgente, sobre todo contra toda forma contestataria.
21. El sentido final del Nacionalismo Revolucionario, es el de la eternización en el poder.
22. El actual proceso de reformas, más allá del discurso indigenista, sólo es la alzada y culminación del Estado Benefactor.
23. El ciclo se está cerrando inexorablemente yse aproxima el final de este período histórico y la apertura de uno nuevo.
24. Este cierre sólo podrá materializarse históricamente, en tanto la nueva burguesía esté consolidada como clase, como poder y como proyecto histórico.
25. El objeto más significante del actual proceso ha sido el empoderar a la nueva burguesía emergente en el poder.
26. En el momento en que adquieran su conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS