Creacción

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
LA FIESTA DEL BICENTENARIO

2.670 soldados españoles pisaban los oscuros y húmedos pastales de las lomas Boyacenses. Aquella tarde el coronel José María Barreiro descendió con caballos y perros,armas y pertrechos, artilleros e infantería, dispuesto a recuperar la ciudad de Tunja y continuar su campaña para tomarse Santa Fe de Bogotá. Sólo se detuvo al divisar el pequeño puente levantado sobreel río Teatinos y la gran formación de hombres (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) que salían a su encuentro del lado opuesto. El coronel Barreiro, con la confianza que lemerecía su ejército, compuesto por hombres que habían derrotado a los franceses, ordenó el ataque inmediato; los Generales Francisco de Paula Santander y Bolívar esperaron a que estos atravesaran el angostopuente, así el ejército español quedaría dividido como un reloj de arena y podrían atacarlo por vanguardia y retaguardia. En ese entonces dieron la orden de ataque a sus hombres y tronaron losfusiles; las espadas se mancharon en sangre, el sudor de los hombres se mezcló con el de las bestias y dos horas después de enérgica batalla, el humo de la pólvora encapotó el campo y permitió desarrollar laestrategia de Santander: el rodeo total de los españoles en un anillo de fuego y lanzas, del que les fuera imposible huir y así lograr su definitiva rendición.
Recordar batallas como la anterior,los manifiestos, las juntas, la sangrienta actitud española durante la reconquista, la mentalidad que llegó desde Europa y que originó la emancipación de Latinoamérica, y sobretodo celebrar nuestronacimiento como tierra libre y prometedora, son los objetivos del Bicentenario que celebraremos durante los próximos meses.
Desde ya lo celebramos por lo alto, botando la casa por la ventana, conexposiciones, ferias, eventos artísticos y culturales, conferencias, foros, encuentros de historiadores y con la emisión de programas que recrean la historia y la gran importancia de la Independencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante del creaccion
  • ley de creaccion
  • La creacción del estado franquista
  • Creaccion de aprendizajes
  • la creaccion
  • La creaccion
  • creaccion del comite paritario
  • Creaccion De Bloger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS