creacion del dinero

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
CREACION DE DINERNO POR LOS BANCOS COMERCIALES:
a) Surgimiento de la banca:
1. Los orfebres:
Para empezar a ver como crean dinero los bancos, consideremos los orígenes del sistema bancariomoderno. En los siglos XV y XVI, ciudadanos de muchos lugares usaban el oro como dinero, sobre todo para transacciones grandes. Como es engorroso cargar oro y se presta a que lo roben, la gente empezó adepositarlo con orfebres para que lo guardaran. Cuando un orfebre tomaba el oro, entregaba un recibo al depositante y le cobraban una pequeña suma por cuidarlo. Al cabo del tiempo, estos recibos en sí,más que el oro que amparaban, comenzaron a cambiarse por bienes. Se convirtieron en una forma de papel moneda que hizo innecesario ir con el orfebre a retirar el oro para alguna transacción.
En esemomento, los recibos expedidos por lo orfebres estaban respaldados por oro en su totalidad. Si un orfebre tenía 100 oz de oro en su caja de caudales, entregaba un recibo por 100 oz de oro y nada más. Losorfebres operaban como depósitos donde la gente guardaba oro a buen recaudo. Pero los orfebres se percataron de que la gente no volvía pronto a retirar su oro. Para qué, si algunos recibos de papelque podrían convertirse en oro eran igual de buenos (de hecho, los recibos eran mejores: más portátiles, difíciles de robar, etc.). Por consiguiente, los orfebres tenían siempre a la mano grandesreservas de oro.
Como hecho, los orfebres tenían oro sobrante, sin utilidad, poco a poco se dieron cuenta de que podían prestar una parte sin temor a quedarse sin nada. ¿Por qué lo hacían? Porque en lugarde guardar el oro ocioso en sus bóvedas, ganaban intereses sobre los para préstamos. En este momento ocurrió algo sutil, pero radical. Los orfebres pasaron de meros depositarios de oro ainstituciones de tipo bancario que tenían el poder de crear dinero. Esta transformación ocurrió en cuanto los orfebres comenzaron a conceder préstamos. Sin agregar nada de oro real al sistema, los orfebres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion del dinero
  • Banco Central y la creación de dinero
  • La creacion de dinero bancario
  • Capitulo 9 La Creacion De Dinero
  • Creación de Dinero Bancario
  • Economia creacion de dinero bancos
  • Creacion de dinero bancario
  • Proceso de creacion del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS