Creatividad e Innovación

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
PEC FINAL DEL CURSO CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA PYMES

Presentación de la prueba

La presente prueba se corresponde con los contenidos de la materia formativa del curso CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA PYMES.

Mediante su realización podremos comprobar lo aprendido en todos los módulos del curso.

Comprobar que el estudiante es capaz de entender, asimilar y comprender los habilidadesreferentes a:

• Concepto de creatividad
• Concepto de innovación
• Fases del proceso creativo
• Factores determinantes de la competitividad

Esta prueba está compuesta por un apartado de preguntas cortas, un caso práctico y una búsqueda en Internet. La primera propone cuatro preguntas que deben ser contestadas brevemente, la segunda parte es un supuesto caso quedebe ser resuelto poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso y, finalmente en la tercera habrá que realizar una búsqueda en Internet.

El peso de cada parte en la nota de la prueba es, respectivamente, 50% (10 % cada pregunta). 30% y 20%.

La presente prueba se entregará en fichero adjunto (Word), a través del enlace ubicado en la zona de evaluación de la plataforma.El plazo final de entrega es el último día del curso.

Parte A: Preguntas cortas

1. Comenta brevemente cuáles son las diferencias entre creatividad e innovación.
La creatividad se entiende como la capacidad de combinar ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas sin embargo la innovación se entiende como un proceso consistenteen convertir en una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa.

2. Explica cuáles son las 5 fases del proceso creativo y coméntalas brevemente.
Fase 1: preparación; se realiza análisis de campo para delimitar y establecer el problema en concreto, analizando variables presentes en él.
Fase 2:oportunidad de innovación; debe existir una oportunidad para innovar,esto casi siempre ocurre cuando se quieren mejorar condiciones o necesidad y respuesta inmediata para sobrevivir.

Fase 3: divergencia: generación de opciones; cuando aparece las oportunidad o se define el problema, se debe idear una opción o ponerla en prática intentando generar ideas con fluidez, flexibilidad y originalidad. Mientras más opciones hayan mejor y se le conoce a eso con elnombre de pensamiento divergente.

Fase 4: incubación; el problema determinado es dejado a un lado por alguna razón, no se piensa en él de manera consciente, es un período de aparente inactividad mental, durante ese tiempo el problema es procesado subconscientemente.

Fase 5: convergencia: selección de opciones; corresponde a la elección de una opción o a un consenso en lasideas planteadas, la alternativa elegida debe evaluarse e instrumentarte y cada una de estas actividades puede estimular nuevas oportunidades.

3. En la innovación como proceso existen 5 elementos claves. ¿Cuáles son?
Son vigilar, focalizar, capacitar implantar y aprender.

4. ¿Cuáles son los cuatro factores determinantes de la competitividad de las empresas, según Porter?
5.6. Son: clientes, proveedores, entrantes potenciales en el mercado y productos substitutivos.

Parte B: Práctica en Internet

En el manual del curso hemos visto distintas técnicas de creatividad e innovación que nos permiten desarrollar estas cualidades. En el enlace que aportamos más abajo dispones de una herramienta denominada El porqué de las cosas (la brújula):http://www.neuronilla.com/content/view/513/70/

Realiza una lectura del artículo y del ejemplo “Tengo un hotel. Siempre estaba comprometido un año antes, pero ahora es difícil llenar las habitaciones. Mi hotel no está totalmente reservado.”

Teniendo en cuenta este ejemplo que nos facilitan, realiza uno similar cambiando, el problema inicial (Tengo un hotel. Siempre estaba comprometido un año antes, pero ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e innovacion
  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad E Innovacion
  • Innovacion y Creatividad
  • Innovacion y creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS