crecimiento de la politica economica

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN:
Los temas, considerados en las últimas décadas son: Desarrollo Económico y
Crecimiento Económico.
Estos dos conceptos están íntimamente relacionados, ya que se afectan uno a otro ósea que el incremento o desarrollo de uno va en detrimento del otro. Por tal motivo es que, especialmente en estos años se ha estado estudiando la forma de cómo poder desarrollarlos conjuntamente, sinque los efectos entre ellos sean tan fuertes, es decir de manera que haya un equilibrio entre cada uno de ellos.

Así mismo se verá qué es el crecimiento económico y como está ligado con variables macroeconómicas como: el producto nacional bruto, la inversión, el consumo así que es un factor estrictamente económico.

DESARROLLO ECONOMICO

Entendemos por desarrollo sólo aquellos cambios enla vida económica que no le son forzados de afuera sino que surgen de dentro, de su propia iniciativa. Si sucede que estos cambios no se producen en la misma esfera económica, y que el fenómeno que nosotros llamamos desarrollo económico tiene su base sencillamente en el hecho de que los datos cambian y que la economía se adapta a ellos, entonces no deberíamos hablar de desarrollo económico porqueno provoca fenómenos cualitativamente nuevos sino sólo procesos de adaptación de la misma calidad que los cambios en los datos naturales.

El desarrollo económico se define como el proceso en virtud del cual la renta real per cápita de un país aumenta durante un largo período de tiempo. En otros términos, el desarrollo es un proceso integral, socioeconómico, que implica la expansión continua delpotencial económico, el auto sostenimiento de esa expansión en el mejoramiento total de la sociedad. También se conoce como proceso de transformación de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un país o comunidad.


El desarrollo económico abarca más bien cinco pasos posibles:

Introducción de un producto nuevo o decalidad nueva.
_ Introducci6n de un nuevo método de producción.
_ Creación de un nuevo mercado.
_ Conquista de una nueva fuente de oferta de materias primas o de bienes
semielaborados.
_ Nueva organización empresarial (por ejemplo creación de monopolios o ruptura de
Monopolios existentes)

Para Schumpeter el desarrollo económico es un proceso nuevo de producción, que implica nuevascombinaciones de factores, que necesita financiamiento por dinero creado, que no es función de las variables y funciones previas del sistema económico, sino que supone un cambio discontinuo en la historia de la economía real, y que tiende a concentrarse en algunos sectores del sistema económico.

El desarrollo conjuga la capacidad de crecimiento con la capacidad de transformación de la base económica ycon la capacidad de absorción social de los frutos del crecimiento.

Además implica una elevación sostenida del ingreso real por habitante, un mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, una composición equilibrada de la actividad económica, una difusión generalizada de los beneficios del progreso entre toda la población, una efectiva autonomía nacional de las decisiones que afectanfundamentalmente el curso y el nivel de la economía, una elevada capacidad de transformación de las condiciones determinantes, en lo institucional y lo material, de la vida económica, social y cultural del país, una aptitud de la sociedad para el disfrute pleno de los dones económicos y culturales, que en esencia constituyen la denominada calidad
de vida.

El crecimiento económico determina elritmo de evolución del ingreso per cápita. Puesto que la definición de desarrollo concierne a todas las personas de una familia o comunidad, importa también la forma como el ingreso está entre ellas. Esta forma depende en gran medida del tipo de crecimiento económico puesto en marcha.

El capital humano, el capital natural y la organización social, a la vez de contribuir a modular un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento economico y sistema politico
  • Crecimiento, desarrollo y política económica
  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • La política monetaria en el crecimiento económico de Colombia.
  • Inestabilidad politica y crecimiento economico en el mexico independiente
  • La Política Económica De México Crecimiento E Inflación (1946-195)
  • La falta de una política industrial frena el crecimiento económico: füguermann
  • crecimiento economico y politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS