Crecimiento Demografico En El Peru

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Estructura y dinámica de la población
Para determinar la estructura de la población hay que tener en cuenta sus aspectos cualitativos y analizar los elementos que la componen. Importa conocer la distribución por sexo y edad de la población, la actividad a la que se dedica, el grado de alfabetización, las lenguas que se hablan y la pertenencia a una determinada religión.
La población de un paístambién se caracteriza por su dinamismo (cambio cualitativo y crecimiento) y movilidad. El primer aspecto se mide mediante las tasas de natalidad y mortalidad y realizando estudios a lo largo de un tiempo determinado sobre una característica específica. El segundo aspecto se estudia a partir de los flujos poblacionales o movimientos migratorios, que son los traslados de un lugar a otro.
Deacuerdo con el censo realizado en el año 2005, la población del Perú es de 27.219.264 habitantes, de los cuales el 50,1% son mujeres y el 49,9% son hombres. Sólo la provincia de Lima tiene 6.954.583 habitantes, lo que representa cerca del 25% de la población total del Perú.
Flujos poblacionales
El Perú a lo largo de su historia ha experimentado varias formas de migraciones. Las principales son lassiguientes:
* Las migraciones interiores, que son las que se realizan dentro del territorio. En el país, generalmente se orientan del campo hacia la ciudad y de las ciudades del interior hacia la capital o hacia las zonas costeras.
* Las migraciones exteriores, que son los desplazamientos que se realizan hacia otros países.
* La migración habitual y periódica, que se realiza por motivosde trabajo o de estudio, por ejemplo.
En el Perú, las dificultades de las poblaciones campesinas, el centralismo, la violencia terrorista y, en general, las expectativas de una vida mejor, produjeron un fenómeno migratorio interno muy intenso que tomó fuerza en la década de los cincuenta, siendo Lima el principal destino. Estas causas también han incidido en la migración hacia el exterior. Apartir del año 2000, el Perú experimentó el incremento de la tasa de emigración; actualmente se calcula que más de tres millones de peruanos viven en otras partes del mundo. Especialmente en los Estados Unidos, España, Italia, Australia y Japón.
Las "fronteras vivas"
Muchas poblaciones que viven en las zonas de frontera, ante el alto costo de los alimentos de primera necesidad, la falta de centroseducativos, la inexistencia de postas médicas, la carencia de fluido eléctrico y otros servicios básicos, se movilizan hacia los países vecinos para satisfacer sus necesidades. Esto ocurre especialmente en las comunidades nativas que están asentadas en la zona de selva.

A estas zonas se les conoce como «fronteras vivas» debido al desarrollo dinámico y continuo de estas poblaciones olvidadas, cuyopapel dentro del desarrollo nacional es importantísimo, puesto que están en permanente contacto con los países fronterizos y pueden ser puntos vitales de intercambio e integración con ellos. Asimismo, cumplen la tarea de vigilar el espacio y garantizar la integridad del territorio en el que se encuentran.
Distribución territorial
Las corrientes migratorias hacia las áreas urbanas e industrialeshan determinado grandes contrastes en la ocupación del territorio. A consecuencia de ello en la franja costera que representa el 7,5% del territorio nacional vive el 54,6% de peruanos; en la sierra que representa el 30,5% del territorio vive el 32%; y en la selva la mayor región natural del Perú en cuanto a extensión, que representa el 62% del territorio, tan solo vive el 13,4%.
Según el censode 2007 los cinco departamentos con mayor población son Lima, Piura, La Libertad, Cajamarca y Puno, en conjunto concentran más de la mitad de la población nacional (52,5%). Al contrario, los cinco departamentos menos poblados en 2007 son Madre de Dios, Moquegua, Tumbes, Pasco yTacna. Los departamentos de la selva han experimentado un aumento considerable en cuanto al volumen de población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento demográfico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demográfico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento demografico
  • CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
  • Crecimiento Demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS