Crema Batida

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Características técnicas y Uso Gastronómico

Cremas lácteas y Cremas vegetales
para batir.



María Aurora Iglesias H.
Curso: Primer año Sesión 102Profesor: Manuel Morales

Características técnicas y Uso Gastronómico:
Cremas lácteas y Cremas vegetales para batir.

Índice

1. Desarrollo

2.1. Descripción de los tipos de crema

a. Crema de leche o nata
b. Cremas vegetales
c. Crema mix.

2.2. Ventajas y desventajas

2. Conclusiones

3. Biografía1. Desarrollo

2.1. Descripción de los tipos de crema

a. Crema de leche o nata
En América latina se llama crema de leche a la nata, menos en México que se la llama nata como en España. La crema de leche es un alimento graso que se saca de la leche, es espesa y de color crema. Se forma dejando la leche en reposo luego de ser ordeñada o bien utilizando sistemas de centrifugado.La capa se forma dejando la leche en reposo entre 48 a 72 hs. y es materia grasa que flota sobre la superficie de la leche; es lo que se dice emulsión de grasa en agua o suero lácteo.
La nata se clasifica de acuerdo a su contenido graso en: 
* Crema o Nata doble (más del 50% de materia grasa);
* Crema o Nata (más de un 30% de materia grasa)
* Crema o Nata liviana (más de 12%y menos de 30% de materia grasa), 
La crema o nata es un alimento con muchas calorías, puede tener menor tenor graso como en el caso de la más liviana pero su contenido alto de proteínas y lactosa de la leche la hace inadecuada para las personas que están cuidando su dieta.
La presencia de grasas saturadas eleva los índices de colesterol como los triglicéridos en sangre. En cuanto a lasvitaminas, contribuye aportando vitaminas A en un porcentaje muy alto y vitamina D en menor proporción. Por supuesto existe la presencia de calcio como en todos los lácteos.

b. Cremas vegetales

Se denominan "cremas vegetales" a una amplia gama de productos utilizados en repostería y heladería generalmente para batir, montar y aplicar en el postre a rellenar o decorar.
En el mercado se lasconsigue en polvo, pasta y liquidas.
Las cremas vegetales liquidas, que son las que están ampliamente difundidas internacionalmente y son las de mejor textura, sabor y facilidad de uso. Técnicamente son una emulsión del tipo "aceite en agua": es una dispersión de finas gotas de aceite vegetal parcialmente hidrogenado (fase oleosa) en agua (fase acuosa).

Generalmente están compuestas por:* Aceite vegetal, parcialmente hidrogenado, de distintos orígenes: soja, girasol, coco, palma, etc. Es este componente el fundamental para aportar la estructura de sostén del producto una vez batido.
* Agua potable: permite que se disuelvan os azucares, proteínas y estabilizantes.
* Proteína de leche: bajo la forma de leche en polvo o caseínatos, que es la responsable principal, junto conlos aditivos emulsionantes, de estabilizar los glóbulos de aceite para evitar que se junten unos con otros y floten sobre la fase acuosa, formando una capa grasosa.
* Azúcares: azúcar común, jarabe de glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, etc. La función principal es la de endulzar el producto.
* Aditivos , que son indispensables para darle a las cremas vegetales la apariencia, texturay sabor deseados: (i ) estabilizantes -extractos vegetales que mejoran la función de la leche; (ii) saborizantes y (iii)colorantes naturales.

c. Crema Mix.

La Crema Mix es una crema líquida batible ideal para repostería en general y también para ser utilizada en gastronomía. Es una crema vegetal con el agregado de crema de leche seleccionada.
De esta forma se logra un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BATO
  • bateas
  • Batidas
  • Bater A
  • batidos
  • Batidos
  • bato
  • batido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS