criminalistica

Páginas: 75 (18551 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educción Superior
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
Universidad Nacional Experimental
“Rómulo Gallegos”
San Juan de los Morros. Edo - Guárico
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.
Profesor. Abg. Carlos Carpio.








Autores:
Betancourt Alberto C.I. 11.116.516
Salón Pedro. C.I.12.854.609
Sánchez Fabián. C.I. 13.779.403
Molina Wilmer. C.I. 14.538.225
Urbina Zanyi. C.I. 15.856.769
Tovar Erika C.I. 17.253.511
Pérez Alex C.I. 17.352.057
Moreno Pedro C.I. 19.221.989
Zárraga Génesis C.I. 22.316.482

Segundo Año. Sección 15 /F6.



San Juan de los Morros, Septiembre de 2012

CRIMINOLOGÍA.

Definición de la Criminología y las Diferencias con otras Ciencias.La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente. Es considerada la ciencia del “ser”.
Según Quiroz Cuarón es “una ciencia sintética, empírica (porque se basa en la observación) e interdisciplinaria (porque involucra a varias ciencias), sus límites están fajados por su contenido: el estudio triple deldelincuente y del delito, bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico” derivándose de ella que es “una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.
La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia ylas formas de crimen así como sus causas y consecuencias.
Esta tiene como objetivo principal: el delito, el delincuente y el control social.
El Delito, resulta ser consecuencia de factores sociales, en la Criminología no puede hablar de delito si no está recogido en el Código Penal. Si tratamos de sustituir el concepto jurídico, tendríamos que acudir a otros conceptos. Una conducta seconvierte en delictiva cuando está tipificada en el Código Penal como delito. Delito es toda conducta prevista en la ley penal y solo aquella que la ley castiga.
El Delincuente; de la persona del infractor. La personalidad del delincuente siempre ha sido objeto de investigación. Son los factores de la personalidad los factores fundamentales en la génesis del delito, hace que la psicología tenga unafunción importante.
El Control Social; es el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales, que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias. El control social es importante ya que en toda sociedad hay una lucha entre el individuo y la sociedad. La sociedad necesita ejercer su dominio sobre el individuo, así despliega una gama demecanismos que aseguren la conformidad del individuo a las normas sociales.
Hay dos tipos de control social uno de ellos informal que viene constituido por la familia, escuela, trabajo, amigos, etc. Y a su vez un control social formal constituido por policía, la justicia, por la administración penitenciaria, entre otros.
El control social informal pretende, a través de sus agentes, condicionarla conducta del individuo a las normas sociales, pretende que el individuo interiorice unas pautas de comportamiento que son aprendidas y transmitidas de generación en generación, es cuando un individuo no aprende estas normas cuando entra el control social formal a través de la coacción. ius puniendi>> Derecho de castigar del Estado.
En cuanto a su diferencia con otras ciencias se puededestacar:
La Criminología y la Criminalística; La primera profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del “por qué” del delito y la segunda se ocupa fundamentalmente del “como” y “quien” del delito.
La criminología y el Derecho Penal; la primera es la ciencia del fenómeno criminal se inclina sobre los hechos y las personas a las cuales se refieren las normas penales mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS