crisis energetica

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
CRISIS ENERGETICA

Actualmente, el mundo se encuentra en un periodo de crisis energética, ya que dentro de algunos años, la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir, al haber alcanzado actualmente el límite de producción. Mientras tanto, la demanda mundial no deja de aumentar.
El choque resultante de esta creciente hambre petrolera junto con la disminución de laproducción, es inevitable, a causa de la importancia de la dependencia de nuestras economías respecto del petróleo barato. Como alternativas se están barajando multitud de opciones, desde las energías alternativas o renovables hasta las energías nucleares, aunque ninguna de ellas cuenta con una viabilidad plena hoy por hoy.
Alternativas Energéticas

El gas natural es el que más está aumentando suuso, constituyente el 26% del consumo energético en 2007, y tiene muchas ventajas. Sin embargo, su explotación también contribuye al efecto invernadero y sigue una curva de Hubbert más pronunciada que la del petróleo.
De manera que, una vez que se alcance el cenit, unos treinta años después del petróleo, su declive será mucho más pronunciado. En Norteamérica la escasez de gas ya empieza a ser unproblema acuciante.
La fusión nuclear, la que se producen el interior del Sol y que nos proporciona la energía que nos llega del astro, es la fuente de energía de la que se dice que resolverá todos los problemas energéticos en el futuro. Sin emabrgo, las complejidades tecnológicas a superar son de tal magnitud que desde los años setenta del siglo pasado se viene trabajando en ella y no se espera suintroducción hasta mediados del siglo XXI. Esto es así porque se necesitan alcanzar temperaturas superiores a cien millones de grados para que se produzca la reacción de fusión; materiales que resistan las altas temperaturas y la radiación; lograr que la energía liberada sea mayor que la necesaria para calentar y mantener aislado el combustible; y finalmente, desarrollar dispositivos que capturenla energía generada y la conviertan en electricidad, de tal manera que de todo el proceso se obtenga un balance energético suficientemente positivo. El origen del colisonador de hadrones tiene como fin descubrir fenómenos relacionados con la fusión.
La fisión nuclear presenta numerosas dificultades para implantarse a gran escala y a corto plazo: el enorme coste (económico y energético) de laconstrucción y desmantelamiento de cada central nuclear; la ausencia de soluciones al tratamiento y almacenamiento de los peligrosos residuos, que emiten radiactividad durante miles de años; el riesgo de accidentes nucleares y de atentados terroristas; los conflictos entre los países por el temor al posible empleo de la energía nuclear para fines militares; el gran impacto ambiental que genera laminería del uranio. En todo caso, aunque todos estos problemas se pudieran superar, el uranio también posee un pico de Hubbert, que se alcanzará en el 2030, plazo que se acortaría si se incrementase el número de centrales nucleares.

CAMBIO CLIMATICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producena muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica,precipitaciones, nubosidad, etc.
El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribuciónde eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarca toda la superficie terrestre.
El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis energética
  • Crisis De Los Energeticos
  • Crisis energetica
  • Crisis energetica
  • La crisis energetica
  • crisis energetica
  • Crisis Energetica
  • Crisis energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS