Crisis Europea y su efecto en Honduras

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Contabilidad para la Toma de Decisiones
Crisis Europea y como afecta a Honduras
Introducción
La crisis de la eurozona es una serie de acontecimientos que afectaron los 16 países que tienen el euro como moneda única, en los primeros meses del año 2010. Durante ese periodo los países de la eurozona padecieron una crisis de confianza sin precedentes, con ataques especulativos sobre los bonospúblicos de ciertos miembros, turbulencia de los mercados financieros y bursátiles, y caída del euro, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar un acuerdo colectivo.
La crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno. Se hizo público que durante años el gobierno griego había asumido deudas profundas,gastando sin control, lo cual contravenía los acuerdos económicos europeos. Cuando llegó la crisis financiera global, el déficit presupuestario subió y los inversionistas exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.
Todos los países de la eurozona se vieron afectados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Hubo temores de que los problemas griegos en losmercados financieros internacionales desataran un efecto de contagio que hiciera tambalear los países con economías menos estables de la eurozona como Portugal, Irlanda, Italia y España que, como Grecia, tuvieron que tomar medidas para reajustar sus cuentas.
Países integrantes de la Eurozona:
Alemania, Austria,
Bélgica, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, España,
Estonia, Finlandia, Francia, Grecia,Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, países bajos y Portugal.
Países Europeos no miembros de la Eurozona:
Bulgaria, Dinamarca, Reino
Unido, Suecia, Hungría,
Letonia, Lituania, Polonia, Republica Checa, Rusia.
Para hablar sobre las lecciones y causas de la crisis europea, partamos por una breve evolución de los principales acontecimientos. La génesis de la crisis estuvo en la baja en las tasasde interés que siguió a la creación del euro y a la creciente credibilidad del BCE para mantener la estabilidad de precios. Esta baja en las tasas de interés llevó a una fuerte expansión del gasto interno en los países donde la reducción de tasas fueron las más pronunciadas: Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia. En algunos países el aumento del gasto estuvo liderado por el gasto privado yen otros por el gasto público: como resultado, aumentaron los déficits en cuenta corriente, se deterioró la competitividad, se crearon burbujas en precios de activos y aumentó la deuda externa.
Este boom de gasto fue facilitado por un sector financiero con debilidades en los sistemas de evaluación de riesgos y sometido a una supervisión y regulación débiles. La crisis se gatilló cuando elfinanciamiento externo comenzó a reducirse y las tasas de interés se incrementaron con la Gran Crisis Financiera del año 2008. Todo comenzó en Grecia a partir de las dificultades crecientes que tuvieron sus bancos y el Estado para acceder a financiamiento externo y se expandió después a Portugal e Irlanda. Al cerrarse los mercados, estos tres países tuvieron que ser rescatados con programas apoyados porla Troika, conformada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. El pobre manejo de la crisis hizo que ésta se extendiera en 2011, golpeando a Italia y España e incluso impactó, más recientemente, el costo de financiamiento de los gobiernos belga y francés. Aunque el riesgo de una catástrofe en Europa se redujo considerablemente con las acciones del BCE, esta crisis aún no se haresuelto y lo más probable es que los GIIPS (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España) necesiten un largo período de ajustes y reformas para fortalecer su situación fiscal y retomar el crecimiento. Además los líderes europeos van a tener que crear un súper fondo para proveerle más financiamiento a Grecia, Portugal e Irlanda, y para proteger los mercados de deuda de Italia y España mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis europea y efectos en el peru
  • La Crisis Europea y Sus Efectos
  • La Crisis Europea
  • Crisis europea
  • Crisis Europea
  • crisis europea
  • La Crisis Europea
  • Crisis Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS