crisis europea

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
INCIDENCIA SOCIOECONOMICA DEL INCREMENTO
DE CULTIVOS DE HOJA DE COCA EN LA PAZ

INTRODUCCION
La investigación pretende identificar, describir, explicar y predecir las causas y efectos económicos de la sustitución de cultivos alimenticios por coca sobre la seguridad alimentaria.
Es importante el estudio de este comportamiento a partir del concepto de seguridad Alimentaria, porque estefenómeno está afectando la capacidad de producción local de alimentos y por tanto la oferta de productos que son de interés de la población paceña. La pérdida de capacidad de producción local de alimentos es “irrecuperable” puesto que el cultivo de coca está erosionando los suelos, y dañando el medio ambiente.
Los yungas, pierde la vocación de ser el paraíso de las frutas de La Paz, ya que esta tienedificultades para seguir con la producción. Esto desfavorece a la exportación de estos alimentos. Las razones de estas dificultades son las lluvias, la falta de economía de los pobladores, la mala cosecha de ellos mismos, el cambio de nuestros alimentos por la producción de coca, ya que les genera mayor ingreso.

Este fenómeno afecta esencialmente dos componentes de la seguridad alimentaria.1) Produce un efecto negativo al componente “Disponibilidad de Alimentos”, porque reduce la producción de alimentos destinados para el autoconsumo, al mismo tiempo incrementa la producción de productos comerciables en el mercado, como es la coca.
Asimismo se determino que esta pérdida de capacidad de producción local de
alimentos es “irrecuperable” puesto que este cultivo está erosionando lossuelos, y dañando el medio ambiente.

2) “Acceso a los alimentos” ha mejorado porque los ingresos económicos son mayores, sin embargo, el gasto promedio en alimentación por la ausencia de producción para autoconsumo es muy elevado.

La producción de la coca tiene una historia larga y compleja en Bolivia. Originalmente era cultivada para consumo tradicional de los campesinos de las mesetas.Pero a partir de las décadas de 1960 y 1970, en grado considerable, la producción de cocaína se transformó en una actividad central de la economía de dos regiones en particular: Yungas y Chapare.

JUSTIFICACION.
La justificación del presente trabajo es de carácter práctico, por cuanto analiza las causas y efectos de la sustitución de cultivos alimenticios, por coca, es un tema primordial paraplantear respuestas posibles a la actual crisis alimentaria y su seguridad desde la perspectiva de la actividad agrícola que de ahora en adelante se constituirá en una actividad mucho más dinámica, con precios cada vez mas crecientes que incentivara la producción agrícola en el futuro.

En términos meramente económicos, los cultivos ilícitos son las actividades
agrícolas más rentables de LaPaz. Pueden generar a los campesinos cultivadores ingresos superiores a los de actividades lícitas y parecen ser, por lo tanto, una respuesta a la pobreza y marginalidad que sufre una proporción muy elevada del campesinado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Las razones más importantes por los que se están sustituyendo cultivos alimenticios por coca, se puede mencionar:

1) Porque el precio de cocaa la venta es más favorable.
2) Representa menor cantidad de trabajo familiar.
3) Los costos de producción son más rentables.
4) Representa un flujo de ingreso más estable a lo largo del año.
5) Existe un mercado asegurado para la venta.

En el Departamento de La Paz, se está produciendo un proceso de estancamiento en la ampliación de la superficie agrícola se debe a quevarias áreas colonizadas, destinadas a la producción de alimentos fueron destinadas a la hoja de coca, por ser más rentable para el productor.

Formulación del problema de investigación.
¿Cuáles son las causas de la sustitución de cultivos alimenticios por cultivos de
coca?

Alcance
El análisis de sustitución de cultivos alimenticios por, coca comprenderá el periodo 1998 – 2010,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis europea
  • Crisis Europea
  • La Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • crisis europea
  • Crisis europea
  • La crisis Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS