crisis hipertnsivas
PSSP: MARIA GUADALUPE SANCHEZ FUENTES
MAE: LUZ MARIA CARDONA TORRES
CRISIS HIPERTENSIVAS
Se define la crisis hipertensiva (CH) como aquella elevación aguda de la presión arterial (PA) que puede producir lesiones en órganos diana. Arbitrariamente se han establecido cifras de PA sistólica ≥ 180-210 mmHg y PA diastólica ≥ 110-120 mmHg (que varían enfunción del documento de consenso).
Una mención específica merece la hipertensión en el embarazo, ya que a diferencia de otras crisis hipertensivas, cifras de PA > 170/110 mmHg son suficientes para producir preeclampsia y eclampsia.
Dentro del concepto de CH, cabe diferenciar cuatro situaciones que precisan un abordaje distinto:
• Emergencia hipertensiva (EH): elevación aguda de la PA quese acompaña de alteraciones orgánicas graves (fundamentalmente a nivel cardíaco, cerebral o renal). Suponen un riesgo de lesión irreversible, amenazan la vida del paciente y requieren un descenso precoz de las cifras de PA en el plazo de pocas horas con la administración de tratamiento endovenoso a nivel hospitalario. Entre las EH se incluye la eclampsia.
• Urgencia hipertensiva (UH): elevaciónaguda de la PA en un paciente asintomático o con síntomas inespecíficos que no implica una afectación grave de órganos diana y que, por tanto, no supone un riesgo vital inmediato. Permite un tratamiento menos inmediato (horas-días) con medicación oral y un abordaje inicial extrahospitalario.
• HTA acelerada o maligna: CH que se acompaña de exudados retinianos o edema de papila y puede asociarsea nefropatía o encefalopatía. Suele manifestarse con alteraciones visuales o del sedimento urinario. Aunque generalmente no supone un riesgo vital inmediato y se considera una forma de UH, el manejo inicial será hospitalario.
• Seudocrisis hipertensiva o falsa UH: elevación tensional aguda asintomática sin repercusión orgánica, reactiva a estímulos agudos como dolor intenso o cuadros deansiedad. Habitualmente no precisa tratamiento específico ya que los valores de PA se normalizan cuando desaparece el factor desencadenante
CAUSAS:
La causas mas comunes del aumento brusco de la presion arterial en un paciente con hipertensión esencial crónica son :
Hipertension Renovascular
Eclampsia
Pre-eclampsia
Glomerulonefritis Aguda
Feocromocitoma
Abandono de lamedicacion antihipertensiva
Traumatismos cefalicos y del Sistema Nervioso Central
Tumores secretores de renina
Hipertension inducida por drogas
Quemaduras
Vasculitis
Púrpura trombocitopenica Idiopática
Hipertension Postoperatoria
Coartacion de aorta
Existe el concepto de que la crisis hipertensiva ocurre usualmente secundario a causas determinadas , sin embargo la causamás común de crisis hipertensiva esel tratamiento inadecuado de la HTA esencial primaria .La mayor afectación orgánica en las crisis hipertensas se produce sobre el Sistema Nervioso Central, el aparato cardiovascular y el riñón.
El Sistema Nervioso Central se afecta cuando los elevados niveles de presión arterial sobrepasan la capacidad de autoregulación cerebral , para mantener un presión deperfusión constante.Con incrementos de la presión se produce una vasoconstricción reaccional que se ve sobrepasada cuando los niveles tensionales llegan a determinado nivel . Se produce entonces una trasudación a través de los capilares, con progresivo daño anátomico a la arteriola y necrosis fibrinoide .
Estas modificaciones llevan a la pérdida progresiva de la autorregulación y daño isquémicoparenquimatoso.El sistema cardiovascular se afecta a través de un desproporcionado aumento de la postcarga que puede provocar falla miocárdica con edema pulmonar , isquemia miocárdica e infarto de miocardio .
El riñon disminuye su función cuando la hipertensión arterial crónica acelera la arterioesclerosis produce necrosis fibrinoide con una disminución global y progresiva de los sistemas de...
Regístrate para leer el documento completo.